reconocientoaniv14Como parte de las actividades del Aniversario Institucional, y que este año conmemora por primera vez el “Día Nacional de Gendarmería de Chile”, se realizó una ceremonia en el Castillo Wülff, con el propósito de  destacar a quienes han trabajado en conjunto con la institución verde boldo durante 2014.

El director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, en su intervención se refirió  a la importancia de sumar a más actores a nuestra misión de reinserción,  a Directores de entidades públicas y privadas, para que quienes han cumplido condena puedan integrarse de buena manera a la sociedad una vez que logran su libertad.

“Estos 84 años para nosotros en la Región de Valparaíso han sido significativos, porque sentimos que la ciudadanía y nuestras autoridades están teniendo una mirada distinta e inclusiva con Gendarmería de Chile. Nosotros también incorporando en nuestros procesos a la sociedad toda. Esa ha sido la intención de este director regional, de trasparentar nuestra realidad y de relevar este tema, de  abrir los recintos penitenciarios a la comunidad y que la gente sepa lo que está pasando al interior”, dijo.

En la ocasión, se entregó galardones a diversas personalidades de la región, de organismos e instituciones, quienes han destacado en actividades que Gendarmería ha llevado a cabo en conjunto, lo que ha permitido continuar avanzando en la seguridad y reinserción social de la población penal en el transcurso del año.

Entre los premiados que asistieron, estuvo el intendente d la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, destacándose el apoyo constante a la gestión institucional y en proyectos de mejora del sistema penitenciario, quien igualmente dirigió unas palabras a los presentes.

Entre otras personas que recibieron el reconocimiento, estuvo el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara,  el Alcalde de Quillota, Luis Mella, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez,  la Seremi de Justicia Paz Anastasiadis, y Jaime Varas en representación del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

También fueron galardonados, el Presidente de la Comisión de Reinserción Social de la Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  , Francisco Benavente , la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Laura Matus, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Viña del Mar (UVM) y Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, Alberto Marín, el Director (s) del Hospital Van Buren, Juan Castro, el Director del Diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.

Igualmente, se entregó un premio a la trayectoria penitenciaria a Oficiales y Suboficiales en retiro: Coronel (R) Juan Bello  y Coronel (R) Rubén Parra; y Suboficial (R) Pablo Espinoza y Sargento 1° (R) Francisco Olivares.