DSC_1916 Hace tres años dos grupos de mujeres del sector rural de las comunas de Quillota y La Calera ni siquiera imaginaban que de dueñas de casa se convertirían en exitosas emprendedoras en el rubro de las flores y hortalizas, lo que se concretó gracias al programa “Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas” del convenio INDAP – PRODEMU.

El programa, que dura tres años, tiene como objetivo apoyar la formación y capacitación de mujeres campesinas para el desarrollo de iniciativas productivas agrícolas mediante cuatro ejes: formación personal, desarrollo organizacional, gestión de negocios y capacitación técnica.

Marlene Pimentel, una de las integrantes del grupo “Jardín de Pachacamita” de la comuna de La Calera asegura que “es una linda experiencia para nosotras, porque jamás habíamos participado de un grupo así. Uno al ser de un lugar rural no tiene muchos conocimientos de comercialización y organización y además aprendes a llevarte bien con las demás personas”.

El grupo “Jardín de Pachacamita”, actualmente tiene tres naves de flores, principalmente lilium, astromelias y lisianthus las que comercializan a través de venta directa con clientes de la zona.

ASESORÍAS TÉCNICAS

El otro grupo que recibió su certificación fue “Hacienda Leonor” del sector Cajón de San Pedro en Quillota, que en sus cuatro invernaderos se dedican a la producción de hortalizas como tomate, pimentones y actualmente pepinos. Una de sus representantes es Olga Ruz, quien agrega que “esto es buenísimo y estamos muy agradecidas de INDAP y PRODEMU por ayudarnos a seguir adelante a través de las asesorías que fueron muy importantes”.

Al respecto, Yuviza Álvarez, directora provincial de PRODEMU, expresó que “esta es la culminación de un proceso en el cual durante tres años vivieron una experiencia de acompañamiento a través de capacitación, aporte económico, apoyo técnico y desarrollo personal para lograr una autonomía real y ser independientes económicamente. Este convenio nos permite lograr que las mujeres dentro de sus comunidades se asocien y levanten una propuesta económica que les permita surgir”.

Finalmente, el  jefe operaciones de INDAP,  Alvaro Díaz, destacó el trabajo desarrollado por ambos grupos “hoy día las mujeres son un eje central del recambio productivo en la parte agrícola y hay que señalar además que las mujeres y los jóvenes están dentro de los ejes centrales de la gestión de INDAP al 2018. Ahora estos grupos terminan un proceso y pueden incorporarse a otros programas de INDAP y buscar por dónde está su desarrollo productivo comercial y los canales de comercialización más expeditos de acuerdo a lo que están produciendo”.

Cabe destacar que el programa, a través de INDAP y PRODEMU, busca colaborar para apoyar eficientemente a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.