congreso 1 Este martes, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, asistió a una reunión de carácter especial convocada en el Congreso nacional con el fin de debatir y tomar medidas tendientes a proteger los recursos naturales y a las comunidades que se verán afectas por la construcción de 336 torres de alta tensión (entre La Ligua y Til Til) que considera el mega proyecto eléctrico que busca conectar las  sub estaciones Cardones, en Copiapó con Polpaico, en Santiago.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “No pierdo la esperanza en que nuestra posición triunfe. Esto lo vengo diciendo hace más de 4 meses, creo que en este caso es la razón la que va a triunfar y no la fuerza. Triunfará la razón del Gobierno central para entender cuál es la dimensión que ha tomado este movimiento en la Quinta Región”.

El lunes, 15 de diciembre, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, recibirá a los alcaldes de Puchuncaví, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache, Quillota, Papudo, La Ligua, Nogales, Llay Llay, Cabildo, La Calera y Til Til

“No podemos negarnos a participar en todas las reuniones que existan y que nos quieran invitar para presentar nuestra posición, pero sí disiento de algunas palabras que aquí se han manifestado. Nosotros tenemos muy claro por dónde pasará el trazado y esa es la razón por la cual nos oponemos”, agregó la autoridad comunal.

“No parece razonable que una licitación sea llamada nacional e internacionalmente y sean entregadas concesiones eléctricas, aunque sean provisorias, y luego discutamos el trazado de esa licitación… en lenguaje de campo no corresponde que la carreta vaya delante de los bueyes”, finalizó al alcalde Cox.

En la reunión estuvieron presentes senadores, diputados y alcaldes de la Región de Valparaíso, así como también el Intendente Ricardo Bravo. Durante las próximas horas los ediles decidirán el recurso jurídico que presentarán. Los alcaldes esperan conseguir el retiro o suspensión del polémico proyecto eléctrico.