Mientras, en la Región se registró normalidad en el desplazamiento vehicular con positivo balance de la apertura de Cuesta Las Chilcas en Ruta 5 Norte.

Mientras, en la Región se registró normalidad en el desplazamiento vehicular con positivo balance de la apertura de Cuesta Las Chilcas en Ruta 5 Norte.

 Un positivo balance del funcionamiento de las carreteras de la región realizó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, tras el fin de semana largo que se vivió con la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

 La autoridad regional destacó la apertura de Cuesta Las Chicas en la Ruta 5 Norte que permitió flujos más expeditos de tránsito. Junto con esto, explicó que la apertura de la Ruta 68 en el sector de Lo Vásquez sólo pudo concretarse una vez que la Concesionaria logró despejar la vía de las toneladas de basura que dejaron comerciantes y peregrinos.

La autoridad señalíó que  “La Ruta 68 se habilitó tras limpiarse la gran cantidad de basura que queda tras la festividad y con eso se pudo habilitar la carretera para que pudiera ser abierta. Es importante destacar la celeridad con la que trabajó la concesionaria para habilitar la Ruta 68 rápidamente, si hubiera menos basura se habilitaría más temprano pero lamentablemente es algo cultural que hay que reforzar con la gente que asiste a esta festividad que puedan participar con una mayor conciencia ambiental”, dijo.

 El seremi precisó que en la Cuesta Las Chilcas circularon más de 65 mil vehículos con un flujo sobre los 2 mil vehículos hora.

 “Tenemos un positivo balance de la situación de las carreteras durante este fin de semana producto del fin de semana largo y la peregrinación a Lo Vásquez. El Ministerio de Obras Públicas dispuso un  plan de contingencia bien potente para afectar lo menos posible el tránsito hacia y desde la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. En este sentido, se habilitó la Ruta 5 Norte en el tramo Cuesta las Chilcas, sabemos que estaba en construcción y se determinó acelerar las obras para que estuviera habilitada a plena capacidad lo que permitió tener una vía alternativa de buen estándar para mantener una buena conectividad entre Santiago y Valparaíso en este fin de semana largo”, dijo el seremi.

 Precisó que en general en la región no se registraron grandes atochamientos y sólo hubo algún tránsito más lento en el sector de Hijuelas producto de un accidente por alcance.