La iniciativa redactada por el Movilh y el diputado Silber cambia en la Ley de Matrimonio las expresiones  de “un hombre y una mujer” por “dos personas” y las de “marido y mujer” por “cónyuges” al tiempo que modifica el concepto de procrear por “criar a sus hijos”.

Matrimonio igualitario (2)Un grupo transversal de parlamentarios y el Movilh presentaron hoy  en el Congreso Nacional de Valparaíso un proyecto de ley de matrimonio igualitario con el fin de avanzar a la igualdad social y legal de todas las parejas y familias homoparentales.

La iniciativa,  ideada y redactada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el diputado Gabriel Silber, cuenta con con los patrocinios de los parlamentarios Matías Walker (DC), Víctor Torres (DC), Roberto León (DC), Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Melo (PS) y Joaquín Godoy (Amplitud) y Vlado Mirosevic (Liberal).

“Con ese proyecto  buscamos erradicar la histórica discriminación que afecta a las personas sólo por amar y vivir con alguien de su mismo sexo. El respeto a la diversidad familiar es el sello de ese proyecto de ley que festejamos cuente con respaldo transversal en el mundo político y también con un amplio respaldo de organizaciones ciudadanas”, indicó el Movilh.

El activista del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que con este proyecto ley “queremos contribuir significativamente al interés del Gobierno por ampliar el debate sobre estas materias y así avanzar a la aprobación de esta norma. La ley de matrimonio igualitario es por primera vez compromiso de un programa presidencial, por tanto están dadas las mejores condiciones para el avance de la igualdad. La actual de matrimonio es homofóbica porque excluye a las personas en razón de su orientación sexual. Hoy avanzamos hacia el fin de esta injusta realidad”.

En términos generales el proyecto cambia en la Ley de Matrimonio las expresiones “un hombre y una mujer” por “dos personas” y las de “marido y mujer” por cónyuges” al tiempo que modifica el concepto de procrear por “criar a sus hijos”.

“En ese sentido se trata de un proyecto que entrega todos y cada uno de los deberes y de derechos de la ley de matrimonio a parejas del mismo sexo, sin distinción alguna”, finalizó Jiménez, quien en el último mes cursó intensas gestiones con los diputados para que el proyecto contará con respaldo parlamentario transversal.

Gobierno toma distancia

Elizalde explicó que La Moneda va a “promover” las iniciativas incluidas en el itinerario fijado por el Ejecutivo y la Presidenta Michelle Bachelet en una reunión sostenida en Cerro Castillo el 21 de noviembre.

“Cuestión distinta es el legítimo derecho de los parlamentarios para presentar mociones para el debate parlamentario. Pero el gobierno va a promover los proyectos que son de iniciativa y que forman parte de la agenda que hemos definido. Y en materia de inciativas contra la discriminación, la prioridad que ha definido el gobierno es el AVP”, dijo el ministro.

En la misma línea, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que “en esta materia estamos muy concentrados en que antes del 31 de enero tengamos la aprobación del AVP”.