EDUCACION Cuando ya el año escolar está por finalizar, la Superintendencia de Educación en la Región de Valparaíso indicó que a la fecha, se contabilizan 104 denuncias por no renovación de matrículas por distintas causales.

Ante esto, la Directora Regional de esta institución, Rosa Lozano recalcó que es necesario hacer todos los esfuerzos para que ningún niño o niña se quede sin estudiar, aun cuando puedan existan de por medio faltas disciplinarias que puedan llevar en casos extremos a deserción escolar.

A nivel regional, la Superintendencia de Educación, las causales de no renovación de matrícula por disciplina escolar suman 63, problemas con apoderados lleva ya 14 denuncias mientras que por rendimiento escolar alcanzó 27 casos, sumando así las 104 denuncias en total.

De estas cifras, un 10% de la no renovación pertenece a colegios particulares pagados, un 23% a municipales y el 67%  lo ocupan los establecimientos particulars subvencionados.

Rosa Lozano insistió en que la medida de no renovar la matrícula  por problemas conductuales “ solamente la consideramos  como legítima cuando la situación puede implicar un riesgo real para algún miembro de la comunidad educativa. Además, es necesario que el apoderado se informe si esta medida está contemplada en el Reglamento Interno que debe ser entregado a cada familia al inicio del año escolar como ya hemos reiterado”.

Por otra parte, Lozano aclaró que también es deber de los padres y apoderados el estar al tanto del compartamiento del alumno al interior del colegio, dado que cuando se da cuenta de una renovación de matrícula, recién ahí se revisan hacia atrás los antecedentes que pueden revelar que la conducta fue o no sostenida en el tiempo, como la acumulación de anotaciones o de faltas menores.

La Superintendencia de Educación reiteró que este tipo de sanciones no puede ser aplicada a estudiantes diagnosticados con déficit atencional o hiperactividad y que de suceder, es considerada por la autoridad como una infracción y una medida discriminatoria.

De acuerdo a cifras que se manejan a nivel nacional, el mayor número de afectados se encuentra en Primero Medio, seguido de Séptimo y Octavo Básico.Además, la medida afecta más al género masculino(60%)  que femenino (40%).

Como una manera de trabajar en resolver controversias al interior de la comunidad escolar en asuntos que no constituyen infracción a la normativa,la Directora Regional recordó que Valparaíso se encuentra en proceso de marcha blanca con la figura del mediador que tiene como objetivo que las partes (padres y apoderados y la dirección del establecimiento) reestablezcan la relación y logren un entendimiento.

“Reiteramos el llamado a los establecimiento a hacer uso de esta herramienta que como Superintendencia ponemos a su disposición y que hasta el 31 de diciembre de este año no tendrá costo. Se trata de profesionales capacitados que están especializados en mediación que nos ayudarán a abordar los conflictos de una manera oportuna para que hechos puntuales no escalen a conflictos mayores”.