bienes nacionales “En nuestro país no existen playas privadas y hay que denunciar las prohibiciones de acceder libremente a ríos, lagunas y balnearios” señaló tajantemente este mediodía en Valparaíso el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio durante el lanzamiento de la campaña “Acceso a lo nuestro: Patrimonio de todas y todos”. En el acto –que se realizó en caleta Portales- participaron el intendente regional, Ricardo Bravo, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara y el seremi de Bienes Nacionales Jorge Dip.

 En la ocasión, las autoridades entregaron a los visitantes y bañistas, folletos informativos y otros elementos que comunican sobre el derecho garantizado en la ley y en la Constitución sobre el libre acceso a los bienes nacionales de uso público, entre los cuales se encuentran principalmente las playas.

El secretario de estado recordó la existencia del decreto de ley 1939 de 1977 que refuerza el carácter de bien nacional de uso público de las playas de mar, ríos, lagos ventisqueros, glaciares, explicando que “esta campaña busca informar a la ciudadanía de este derecho, se propone a la ciudadanía denunciar”.

 Para el intendente Bravo la responsabilidad de cuidar el acceso libre a estos sitios es doble. “Por una parte las personas deben exijir la ley cuando se vean amenazados de ingresar a una playa o ribera de río y por la otra, nosotros que tenemos que hacer cumplir la ley”

En este sentido el seremi de Bienes Nacionales Jorge Dip, comentó que “las denuncias pueden realizarse en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Intendencia Regional, Gobernaciones, a través de la página web del Ministerio, redes sociales y del teléfono 800-104-559. Como también en la página www.accesoalonuestro.cl