mujer Aún impresionada y llena de orgullo está la emprendedora de “Lácteos Caprigo” Marisol Araos, de la localidad Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo, luego de ser elegida como una de las premiadas en el concurso de Banco Estado microempresas en la categoría “Microempresarios Mundo Rural”.

“Esto para mi es el reconocimiento a tantos años de esfuerzo y sacrificio. Jamás me imaginé que podría estar entre los ganadores y me llena de orgullo, porque detrás de esto hay muchos años de trabajo”, asegura emocionada esta emprendedora.

Y es que hace más de siete años esta mujer dejó Santiago con toda su familia y decidió comenzar una nueva vida en la comuna de Putaendo, donde reconoce que de a poco se fue entusiasmando con el trabajo en el campo y comenzó con la crianza de diez cabritas y a conocer el manejo de estos animales.

De ahí en adelante, y luego de golpear muchas puertas, como ella misma admite, llegó hasta el Prodesal de Putaendo donde recibió capacitación y asesorías que le permitieron dar el puntapié inicial para partir con su empresa familiar de elaboración de quesos de cabra.

 

CAPACITACIÓN

Actualmente, pertenece al programa SAT de alimentos procesados y al Programa Sabores del Campo de INDAP. Además es parte del plan piloto que desarrolla este servicio del agro en alianza con organización Comparte donde recibe asesoría, capacitación y promoción de sus productos en el marco del Comercio Justo.

“Todas estas capacitaciones y asesorías me han servido para desarrollar mi emprendimiento, tener más conocimientos e ir innovando con nuevas ideas. El hacer queso es un proceso muy largo que parte en los potreros, pasa por los animales y termina en la mesa del cliente”, afirma Marisol.

Por su parte, el director regional de INDAP,  Helmuth Hinrichsen, expresó que “este es un premio al esfuerzo y trabajo que realiza la mujer campesina en la región, superando obstáculos y buscando las oportunidades para seguir desarrollando sus emprendimientos.  El Ministerio de Agricultura a través de INDAP está apoyando también el desarrollo de las capacidades de la mujer rural como parte de los énfasis estratégicos del Gobierno que dicen relación con la equidad de género y la igualdad de oportunidades”.

 Marisol fue premiada junto a otros tres usuarios de INDAP que recibieron, además del galardón que los califica como los mejores, entre más de 43 mil postulantes, una camioneta cero kilómetro cada uno, la que les será entregada en sus domicilios, además del reconocimiento del banco por su trayectoria al frente de sus emprendimientos.