fidel1El diputado socialista Fidel Espinoza, miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que los resultados de las encuestas Adimark y CEP, reafirman que se debe avanzar en la reforma educacional, puesto que la calidad de la educación es uno de los tres temas que más interesa a la ciudadanía.

A su vez el parlamentario rechazó los juicios de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC), quien a la luz del aumento al rechazo al gobierno dijo que «la gente quiere reformas bien implementadas no sobre consignas e improvisaciones».

“Mariana Aylwin es una persona interesada en la materia, porque ella ha lucrado por largos años con la educación. A ellos les molesta un sistema que no va a permitir que se siga lucrando. Ha recorrido Chile denostando la reforma. Hoy se pretende aprovechar de una encuesta negativa para tratar de echar abajo los cimientos de la reforma”, dijo el parlamentario socialista representante de Los Lagos.aylwin2

El diputado Espinoza enfatizó que la reforma tiene que seguir su camino. Y aseguró que los resultados de las encuestas tienen relación con la campaña de desinformación impulsada por los detractores de la reforma.

“Se ha juzgado sobre la base de la desinformación. Se le ha dicho a la ciudadanía que la reforma no contempla la calidad de la educación, cuando todos saben que vienen los proyectos que mejoran la calidad. Se ha dicho que la reforma no contempla mejoras para los profesores, cuando todos saben que no es así”, dijo el diputado.

“Lo que tenemos que hacer es seguir el camino que hemos trazado. Debemos sacar adelante estas reformas que buscan cambiar la estructura del sistema educativo chileno que privilegia el mercado por sobre los derechos. Eso es a lo algunos molesta”, añadió.

Según dijo Espinoza la hoja de ruta de las reformas no puede variar por la fotografía que muestran los sondeos de opinión, pues es esperable que cambios profundos como los propuestos tengan al principio un efecto de incertidumbre en la ciudadanía.  “Pero eso va a ser  superado cuando las reformas se implementen  y la gente se comience a dar cuenta que si no hay copago su bolsillo se va a alivianar y si no hay selección y lucro vamos a tener una mejor educación”, aseguró el parlamentario.