El documento explicó que la Conaf había realizado un informe sobre la peligrosidad que significaba la falta de cortafuegos en los cerros afectados.

Iforestal-680x365Un informe emanado por la Contraloría Regional de Valparaíso y solicitado por dos concejales de la DC de la ciudad, señala que la municipalidad es responsable del incendio que afectó a 7 cerros el pasado mes de abril, dejando 15 fallecidos. Esto debido a una falta de fiscalización y la inexistencia de planes de prevención.

El informe entregado por el organismo del Estado y difundido por La Tercera, explicó que las llamas se propagaron rápidamente debido a la falta de fiscalización y a la inexistencia de planes de prevención de incendios.

Asimismo, se indicó que entre diciembre del 2012 y septiembre del 2013, el alcalde Jorge Castro (UDI) solicitó al Gobierno Regional recursos por 122 y 164 millones de pesos, sin embargo, la petición no fue tomada en cuenta.

El documento también estableció que antes del violento incendio, la Conaf realizó un catastro donde se indicó que algunas viviendas y sectores de los cerros La Cruz, Litre, Las Cañas, Merdec, Mariposas, Rocuant y Ramaditas necesitaban mantención, construcción de cortafuegos y limpieza de microbasurales.

Además se indicó que la Municipalidad de Valparaíso tampoco dispuso de los recursos necesarios para la implementación de planes preventivos. Así como la Dirección de Operaciones no logró un desarrollo de programas contra incendios, mientras que el Departamento de Insectoría Urbana tampoco ideó una fiscalización para evitar situaciones que pusieran en riesgo a la comunidad del puerto.

El informe también reveló que la alcaldía mantenía una deuda de tres meses con Esval por mantención de los grifos.

Ante el lapidario informe, Jorge Castro aseguró no sentirse sorprendido con las conclusiones del organismo.

“La Contraloría sabe cuáles son nuestras carencias más profundas (…) El déficit en la Corporación Municipal asciende a los 30 mil millones, y en la municipalidad esto bordea los 7 mil millones (…) No tenemos ninguna empresa que ingrese una cantidad importante de dinero”, declaró.