Alcaldesa Virginia Reginato, Campaña Lengua de Señas, 2 Diversas autoridades dieron el vamos a la campaña “¿Y si no pudieras escuchar? #QuieroViña2015conSeñas”, iniciativa que impulsa la inclusión de Lengua de Señas en la transmisión televisiva del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015.

Es así, que la actividad tuvo lugar en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, participó la alcaldesa Virginia Reginato, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, el Diputado Osvaldo Urrutia, el Concejal Jaime Varas y representantes de las Agrupaciones de Personas en Situación de Discapacidad Auditiva.

“Toda iniciativa que apoye la inclusión, obviamente que debe ser valorada como un real aporte. Por tanto, es importante que como autoridades impulsemos este tipo de acciones que representan un paso hacia la integración, además de sensibilizar a la ciudadanía, sobre lo significativo que es incluir y hacer partícipe, a quienes tienen capacidades diferentes como lo es la comunidad con discapacidad auditiva. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que Chilevisión evalúe la forma técnica para que pueda apoyar esta necesidad que hoy día se nos ha planteado y nos gustaría mucho que fuese una realidad”, sostuvo la jefa comunal.

La campaña está enmarcada en el requerimiento que recibió el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, por parte de las Agrupaciones de Personas en Situación de Discapacidad Auditiva, para hacerse cargo de una solicitud enfocada en dar espacio a las personas sordas en el Festival de Viña del Mar.

Lo anterior motivó que el Seremi, acompañado de representantes de dicha solicitud, entregara en Chilevisión una carpeta exponiendo el caso, petición acotada en que al menos, la transmisión del segmento del humor contara con un intérprete en lengua de señas.

“El evento cultural más masivo y esperado en Chile durante el verano es el Festival, por lo que la comunidad sorda, también quiere ser parte y tener derecho a ser un espectador pleno. El canal ha acogido nuestra solicitud de entrevista para este martes nueve de diciembre, donde nos reuniremos con los ejecutivos de Chilevisión, a objeto de analizar esta petición”, señaló el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que “queremos que los derechos de las personas sordas se cumplan en todos los campos, como disfrutar de la fiesta en el Festival de Viña. Lamentablemente hoy eso no es posible, por lo que estamos en una campaña para entender que la comunidad sorda del país está esperando una oportunidad para la integración real”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Discapacidad Auditiva, Provincia Marga Marga, Manuel Gatica, expresó su deseo de ser partícipe de este certamen musical. “Yo necesito sentir como cantan, cuentan los chistes y todo el entorno de la fiesta. Nos podemos dejar a las personas sordas fuera de este contexto, por eso, necesitamos que cambien el sistema cultural y la televisión debe abrir una espacio y sensibilizarlos a todos”.

Es así, que las gestiones de esta iniciativa irán acompañadas de una intensa campaña, a través de redes sociales, con el slogan “¿Y si no pudieras escuchar?” y el hashtag #QuieroViña2015conSeñas. Ésta contempla la aparición de fotografías de autoridades de la Región de Valparaíso, rostros reconocidos de la TV, la cultura y el deporte, además de todas las personas que quieran sumarse, portando un cartel con el slogan y el hashtag.