JORNADA REGIONAL01Con la presencia de más de 150 asistentes, se realizó la Jornada de Evaluación Regional 2014, ocasión en que la Coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Valparaíso, Viviana Valle, en conjunto con el Consejo Asesor de Mayores, efectuaron un resumen de las acciones desarrolladas a lo largo del presente año, y proyectaron los principales desafíos para los próximos meses.

Esta actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el diputado Rodrigo González; los gobernadores provinciales de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y Marga Marga, Gianni Rivera; y el consejero regional René Lues, además de directores de servicios y presidentes de varias uniones comunales del adulto mayor en la región.

En su presentación, la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle, destacó que “según las últimas estimaciones del INE, la Región de Valparaíso se ubica como la más envejecida del país, alcanzando un 16,6% de personas mayores de 60 años, por sobre la media nacional que bordea el 15%. Esto supone un gran desafío para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y para nuestro Servicio, ya que no sólo estamos es una realidad con más personas mayores, sino que además la expectativa de vida ha ido en aumento”.

Al respecto, la autoridad regional explicó que “el Servicio Nacional del Adulto Mayor se basa en 3 ejes estratégicos, en función de los cuales se desarrollan los diferentes programas y políticas públicas. Estos ejes son la participación, el enfoque de derechos y la descentralización, y su objetivo es generar una mayor inclusión social e integración de las personas mayores; fomentar la protección y ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos activos; y fortalecer una gestión territorial descentralizada, reconociendo la diversidad y particularidades propias de cada territorio, ya que es muy distinto envejecer en la costa que en la cordillera, o en zonas urbanas respecto de áreas rurales”.

Durante la jornada, se realizó un trabajo grupal y participativo, donde los asistentes señalaron qué acciones en relación a los 3 ejes estratégicos de SENAMA deberían concretarse a futuro, lo que permitirá orientar el trabajo del Servicio y el Consejo Asesor en la Región de Valparaíso.

Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor

SENAMA ejecuta actualmente 12 Programas, con el objetivo de generar varias líneas de apoyo a las personas mayores.

-Fondo Nacional del Adulto Mayor: durante este año destinó cerca de 445 millones de pesos a proyectos autogestionados por clubes y organizaciones de mayores en la región.

-Programa Vínculos: con una cobertura de 1.093 participantes en 19 comunas de la región, y una inversión de más de $146 millones.

-Programa por el Buen Trato al Adulto Mayor: con 500 atenciones y 183 asesorías legales a lo largo de este año.

-Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT): ubicadas en las comunas de La Ligua, San Antonio y Llay Llay, con una cobertura de 55 viviendas y una inversión de más de $26 millones.

-Participación y Formación de Dirigentes: con una cobertura de 1.000 organizaciones a nivel regional.

-Programa Centros Día: entrega apoyo a adultos mayores autovalentes, beneficiando a 150 personas, a través de 3 centros, instalados en San Felipe, Valparaíso y El Quisco.

-Fondo Concursable para Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM): cuya inversión anual superó los $405 millones, con 138 personas mayores beneficiarias.

-Programa de Cuidados Domiciliarios: benefició a 105 adultos mayores, con una inversión de más de $15 millones.

-Programa de Voluntariado “Asesores Seniors”: ejecutado en conjunto con Fosis, fortalece el apoyo al proceso de aprendizaje, con la participación de 42 adultos mayores voluntarios y 84 niños y sus familias, y una inversión anual de $26 millones.

-Turismo Social: beneficia a 32 comunas en la región, además de establecimientos de larga estadía en convenio, y a partir de este año, a mayores del programa “Vínculos”.

-Programa de Voluntariado “Te Acompaño”: ejecutado en conjunto con Senda, entrega apoyo y compañía en la prevención del consumo de drogas y alcohol, beneficiando a 48 adultos mayores voluntarios y 96 niños con sus familias

-Programa de Envejecimiento Activo, con 1.200 participantes en diversos talleres y encuentros y 5.000 personas beneficiadas con actividades de extensión.