De acuerdo al último reporte presentado por la organización Transparencia Internacional, Uruguay y Chile son los países menos corruptos de toda Sudamérica, ocupando la posición 21ª a nivel mundial.

IMG_3792El ranking, que recoge información de 175 naciones de todo el mundo, revela que Uruguay y Chile son los territorios más transparentes basándose en partir del denominado Índice de Percepción de la Corrupción que mide el grado de transparencia en el sector público en los distintos países.

Estos dos países obtienen 73 puntos, mientras que Dinamarca (que ocupa la primera posición global) suma 92. En el histórico, Uruguay ostentaba 72 puntos en el año 2012. Este año ha mantenido los 73 puntos que ya obtuvo el año pasado. Por su parte Chile, que el año pasado había descendido a 71 puntos, ha visto aumentar su resultado.

Si el foco se pone sobre el continente, Canadá se encuentra en la 10ª posición con 81 puntos, al tiempo que Barbados y Estados Unidos comparten la decimoséptima posición con 74 puntos.

A nivel regional, Brasil ocupa el lugar 69º con 43 puntos. Según el informe, el resto de países del subcontinente están gravemente afectados por la corrupción. Países como Perú, Colombia, Bolivia, Argentina o Ecuador no han logrado alcanzar los 40 puntos. En los lugares más sumergidos de la tabla de transparencia figura Paraguay (150º) con 24 y en último lugar, Venezuela en el puesto 161ª con 19 puntos, donde también se encuentran Haití, Sudán, Irak y Eritrea.

«Escuelas mal equipadas, la falsificación de medicamentos y las elecciones decididas por el dinero son sólo algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público. Sobornos y acuerdos a puerta cerrada no sólo roban los recursos de los más vulnerables, minan la justicia y el desarrollo económico, y destruyen la confianza pública en el gobierno y los líderes», reza la presentación del informe.

El índice sobre la corrupción global se basa en la opinión de expertos de todo el mundo y posa su mirada sobre el sector público. «Pinta un cuadro alarmante. Ni un solo país obtiene una puntuación perfecta y más de dos tercios de puntuación por debajo de 50, en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio)», agrega la ficha técnica.

Los peores evaluados

En el otro extremo se encuentran Somalia, Corea del Norte y Sudán. En la calificación de sobre un máximo de 100 (muy transparente) Cuba tiene 46 puntos, Brasil 43 puntos, El Salvador 39 puntos, Perú 38 puntos, Colombia y Panamá tiene los mismos 37 puntos), Bolivia y México 35 puntos y Argentina 34 puntos. Más abajo Ecuador con el puesto 110, 33 puntos, República Dominicana y Guatemala con 32 puntos ambos, Honduras 29 puntos y Nicaragua 28 puntos.

En la clasificación Paraguay en el puesto 150 con 24 puntos y Venezuela 19 puntos con el puesto 161. El índice indica que 69% de los países analizados suspenden en transparencia (58% dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien.

A nivel de continentes, Transparencia Internacional sitúa en primer lugar a Europa Occidental (66 puntos), en segundo lugar a América (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).