walker Para analizar la situación de los profesores a nivel nacional,  el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, anunció hoy que la bancada solicitó una reunión con el Ministro de Educación, para el próximo martes,  para exponer las opiniones y realidades de regiones en relación a este conflicto que ya suma seis semanas de movilizaciones.

Según datos del Mineduc, este lunes el número de establecimientos paralizados alcanzaba a 1.197,distribuidos en 124 comunas. El 24 de noviembre, se registraban 1.371 planteles paralizados en 188 comunas.

Walker precisó al respecto que “es importante que todos quienes han viajado y han alabado el regimen de Finlandia  y quienes han señalado  verbalmente que la reforma eduacional empieza por los profesores, se alinien en torno a estas demandas. Los profesores reconocen que la bancada DC fue la primera en apoyar, el 20 de noviembre,  cada una de sus demandas. Queremos transmitirle al Ministro la voz de los profesores de cada una de las regiones que representamos, siendo un puente para avanzar en la búsqueda de encuentros “.

“Ha sido muy importante reunirme con los profesores de la provincia de Limarí, lo hice como diputado, pero también como jefe de la bancada de los 22 diputados DC, quienes durante esta semana nos hemos dedicado a tomar contacto con ellos en todas las regiones, con los movilizados y los no movilizados.  Ello quieren cosas concretas, atendibles;  entienden que respecto del pago de la deuda  histórica y agobio laboral tiene que haber una mesa técnica, y que las cosas no se pueden solucionar de la noche a la mañana; pero quieren que esa mesa incorpore, primero, el concurso del colegio de profesores de regiones, provincias  y comunas, que se escuche su voz. Y, en  segundo lugar, que estas mesas técnicas tengan fechas de inicio y término; de manera que no se alarguen indefinidamente  y que se llegue a propuestas concretas”.

Walker agregó que “respecto del bono de incentivo al retiro, piden que no sea sólo por una sola vez, y  que se incorpore, en lo sucesivo, a todos los profesores que se encuentran en edad de jubilar; que en el agobio laboral existan metas concretas; en fin, son demandas sumanente atendibles “.