Esval solicitó ampliación del plazo para responder observaciones presentadas por Municipalidad en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Zapallar_playa_erEsval pidió a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental prórroga para responder el informe que contiene las observaciones presentadas por la Municipalidad de Zapallar, la comunidad y otros organismos con competencia ambiental.

La solicitud fue acogida y se resolvió la extensión del plazo hasta el 14 de noviembre de 2015.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “Estamos tranquilos, nos parece que la solicitud de extensión del plazo presentada por Esval se debe a las observaciones técnicas que ha presentado el Municipio. Esta ampliación del sistema irá en directo beneficio de nuestra comunidad, ya que permitirá extender la capacidad de tratamiento de aguas servidas de la planta ubicada en la Quebrada Cadillo, cercano a la ruta F-30”.

“La inclusión de la comuna de Zapallar dentro del decreto de catástrofe por sequía ratifica nuestro convencimiento de que la mejor alternativa para este proyecto es la reutilización del agua para riego, ya que ayudaría a paliar la escases hídrica que nos afecta desde hace diez años atrás”, agregó la autoridad comunal.

En mayo de este año Esval sometió a Evaluación Ambiental el proyecto que contempla la construcción de dos nuevos reactores que tienen por finalidad realizar el tratamiento biológico de las aguas, además de modificar los reactores existentes y acondicionarlos para nuevas tecnologías.

No obstante, el problema se genera al descargar las aguas tratadas en la Quebrada  Cadillo, ya que afecta su carácter y altera los atributos de una zona de playa con gran valor paisajístico.