DIA REHABILITACION 5 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad como “un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, la región de Valparaíso aparece con una prevalencia cercana al 10% de personas con  alguna discapacidad, de la población total, la mitad  corresponde a casos  moderados y severos que requierendependencia y el apoyo de otras personas o cuidadores. Además el tramo de edad que concentra el mayor número de personas en esta condición, son personas entre 30 y 64 años.

Las limitaciones secundarias a la discapacidad, pueden desencadenar limitaciones en actividades de la vida diaria tan rutinarias como comer, comunicarse o vestirse sólo, por lo que genera cambios que repercuten a menudo en la dinámica familiar, por lo que  muchas veces, se requiere contar con cuidador u hospitalización.

Por ello, dentro de los objetivos asistenciales del MINSAL para el 2015, se cuenta el lograr una disminución de un 20% en los índices de discapacidad a nivel nacional, otorgando mayor posibilidad de independencia o menos dependencia de estas personas.

Favoreciendo la rehabilitación

En esta línea, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, a través de la Unidad de Rehabilitación convocó a losrepresentantes clínicos y técnicos de los Hospitales que componen la red asistencial y con los referentes de los 11 Centros de Rehabilitación en Base Comunitaria de las comunas de la jurisdicción del SSVQ.

El Dr. Gonzalo Pizarro, encargado de la Unidad de Rehabilitación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que “el principal objetivo de esta actividad radica en conocer la red de rehabilitación y cómo funciona cada dispositivo, además de presentar una propuesta para el funcionamiento coordinado de toda la red, lo que permitirá que los pacientes puedan siempre contar con rehabilitación en su localidad y así además lograr una mejor comunicación con niveles más especializados de rehabilitación de los hospitales”.

Apoyo a los Hospitales de la Red

Según lo explicado por el Dr. Gonzalo Pizarro la Unidad de Rehabilitación del SSVQ “también apoya de manera clínica y en gestión a los programas de rehabilitación que ya funcionan en el Hospital Juana Ross de Peñablanca y Hospital Dr. Gustavo Fricke, con la finalidad de lograr evitar que los pacientes permanezcan por mucho tiempo internados, por lo mismo, los pacientes desde la rehabilitación precoz que reciben en las Unidades de Pacientes Críticos hasta su alta, recibirán constantes atenciones, para él y su familia, por equipos multidisplinarios integrados por  fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, asistente social y fonoaudiología entre otros, de esta manera de acelerar los procesos de recuperación y de esa forma permitiendo de mejor forma su reintegro a sus hogares”.

Bárbara Tapia, kinesióloga de la Unidad de Rehabilitación del SSVQ comentó que tras esta reunión se “concretaron los protocolos a aplicar en caso de derivación de los pacientes de los Hospitales de Alta, Mediana y Baja complejidad, para así poder asegurar que ningún paciente quede sin prestación de salud”.

En el caso de la Atención Primaria de Salud, Bárbara Tapia explica que “en este ámbito se buscará entregar atención a través de los Centros de Rehabilitación con Base Comunitaria, donde los pacientes desde los 15 años en adelante, sin criterio de exclusión puedan ser atendidos”.

Por último, señaló que también “se está trabajando en conjunto con la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, de la región de Valparaíso, Marisol Torres, para elaborar registros de las personas con discapacidad y así coordinar la información entre ambos servicios y entregar una mejor atención a nuestros pacientes”.