medallamoneda-general-augusto-pinochet-17634-MLC20141701314_082014-OHace una semana , el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, firmó un oficio con una larga historia detrás. Se trata del documento que ratifica, de manera definitiva y obligatoria, el cambio de nombre de una condecoración entregada por el Ejército: la “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte”, la  distinción fue  creada el 11 de marzo de 1997 y reconoce la tradición familiar-militar a lo largo del país, bajo el nombre de «Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte». Ahora será conocida simplemente como «Medalla Comandante en Jefe del Ejército», y que continuará otorgándose hasta el día de hoy.

El proceso de cambio comenzó en 2006 y fue impulsado por el general en retiro Juan Emilio Cheyre, quien en esa oportunidad solicitó rediseñar el reglamento de condecoraciones de la institución. El ministro de Defensa, Jorge Burgos, calificó el cambio de «positivo», ya que los premios deben recordar al cargo y no a una persona que estuvo de forma transitoria. «Es una cuestión natural que se haya hecho, me parece bien», agregó el ministro.

«El señor Pinochet fue una persona que impregnó muchas cosas en este país durante muchos años y a mi juicio derechamente negativamente», remarcó Jorge Burgos.

Biblioteca en la mira

El Senador PS Alfonso de Urresti solicitó a Defensa la revisión los antecedentes sobre otra denominación similar: la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte, de la Academia de Guerra.

En este sentido el parlamentario señaló “El cambio, que se ha plasmado de manera definitiva durante los últimos días, es muy positivo para que todos los chilenos  estén orgullosos del reconocimiento militar, sin el nombre de una persona que causa división” sentencio Urresti.