emprender Felices y orgullosas de los logros obtenidos, están más de 20 emprendedoras de las comunas de El Quisco, El Tabo y San Antonio que fueron beneficiadas con el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas que se ejecuta a través  del convenio INDAP-Prodemu y que tiene entre sus principales objetivos apoyar a las pequeñas productoras a través de la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

Durante este período de tres años, las emprendedoras reciben diversos tipos de apoyo que promueven el desarrollo personal, desarrollo organizacional asociativo, capacitación técnica para la producción, gestión para la administración y comercialización, entre otras materias.

Uno de los beneficiados fue el grupo “Hechiceras del Rio” de la localidad de Lo Gallardo en la comuna de San Antonio, integrado por seis mujeres que se dedican a la producción de trabajos en lana como ponchos, frazadas y chalecos. Su  representante Jacqueline Román, destacó que “hemos participado constantemente de ferias de la zona donde hemos podido exponer nuestros trabajos y el avance durante este periodo. Me siento afortunada de haber participado de este proyecto que nos ha dado la posibilidad de desarrollarnos como mujeres en el ámbito laboral».

Otro de los grupos certificados fue “Tamumén” del sector El Membrillo en la comuna de El Tabo, que se dedica a la confección de  prendas de vestir en lana de oveja. Su representante Eva Jorquera expresó que, «la experiencia es muy bonita, hemos aprendido harto y nos llevamos un lindo recuerdo, esperamos seguir surgiendo para ayudar con un granito de arena en nuestras casas».

CERTIFICACIÓN

La ceremonia de certificación de estas emprendedoras se realizó en el frontis de la gobernación provincial de San Antonio y contó con la presencia de la gobernadora, Graciela Salazar, quien felicitó a las mujeres que “se atrevieron a dar este gran paso en sus vidas”.

Por su parte, la jefa Provincial de la Fundación Prodemu, Ruth Valladares, valoró la importancia que tiene este convenio que busca colaborar y apoyar eficientemente a las mujeres campesinas que en su gran mayoría son mujeres jefas de hogar que se encontraban sin actividad laboral hasta este momento.

Finalmente el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, enfatizó que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está trabajando en los énfasis institucionales del Gobierno  de la presidenta Bachelet para poder fortalecer el trabajo de las mujeres en el sector rural. Este programa comenzó en la provincia hace más de 15 años y hoy estamos empeñados en la  inclusividad de las mujeres a través de este modelo de intervención que busca desarrollar y fortalecer las competencias de las mujeres campesinas”.

En la ceremonia recibieron su certificación los grupos Las Totoralinas de El Quisco, con su producción en hoja de choclo y totora; las Hechiceras de Lo Gallardo, comuna de San Antonio, con producción en lana de oveja y el grupo  Tamumén de El Tabo, que se dedica a la confección de  prendas de vestir en lana de oveja.