IMG_8990Todo se encuentra preparado para que se desarrolle sin mayores contratiempos la festividad de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre en el Santuario de Lo Vásquez en Casablanca.

Este martes 2 de diciembre se realizó la última reunión de coordinación entre todos los estamentos que prestan sus servicios durante esta festividad religiosa, la más importante del país y que congrega a casi un millón de personas.

El gobernador Omar Jara encabezó esta actividad en el Seminario Mayor de Lo Vásquez, donde explicó que a contar del próximo jueves se instalará la subcomisaría de Carabineros en las inmediaciones del Santuario y que habrá un contingente de alrededor de mil efectivos a cargo de la seguridad de los peregrinos.

Asimismo, la máxima autoridad provincial explicó que la carretera tendrá cortes de tránsito para facilitar el desplazamiento de los transeúntes. “El día 7 en el caso de Valparaíso el corte en la ruta se hará a las 5 de la tarde y  desde Santiago hacia el puerto, se hará a las 16:00 horas, para reabrirse el día 8, a las 21:00 horas”; agregó que este año, a diferencia del pasado, en el caso de Valparaíso la carretera quedará inhabilitada para vehículos a la altura de la tenencia de Peñuelas, lo que permitirá que quienes viven en Curauma o Placilla  puedan desplazarse hasta sus hogares. Además, la pista desde Valparaíso a Santiago está habilitada como de emergencia.

En tanto, el seremi del Transportes, Patricio Canobbio, explicó que estos cortes se realizan para ordenar el flujo de personas. ”Hemos dispuesto un ordenamiento en transporte público, para que las personas puedan acceder hasta el Santuario en él. Hemos coordinado con el Obispado lugares específicos para tomar y dejar pasajeros; son alrededor de 200, 300  buses y 400 taxis”.

La seremi de salud, explicó, María Graciela Astudillo, manifestó que Desde hoy se dio inicio a un plan de fiscalización que se extenderá todo el fin de semana, con el objeto de velar que la normativa sanitaria se cumpla.

“Nuestro objetivo como Autoridad Sanitaria es proteger la salud de las personas que concurren al santuario y evitar que el consumo de alimentos en malas condiciones pueda provocar una intoxicación masiva, por ello hacemos un llamado a quienes concurran al Santuario de Lo Vásquez a consumir alimentos sólo en los locales establecidos y de preferencia envasados”, dijo la secretaria regional ministerial de Salud.

De este modo, se espere que la fiesta de la Inmaculada Concepción se lleve a  cabo de manera tranquila y ordenada, ya que los peregrinos tendrán todo el fin de semana para visitar Lo Vásquez.