incendio2 El gobernador provincial de Quillota, César Barra, formuló un llamado a la comunidad de la zona, a tomar las medidas preventivas para evitar  incendios forestales que puedan colocar en peligro viviendas en zonas urbanas de la provincia.

Ayer se produjeron dos emergencias, el primero en La Cruz en el sector del paradero 10  ½, que motivó donde se consumieron dos hectáreas de vegetación, extendiéndose a zonas pobladas por lo cual la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja comunal. El hecho motivó que fuera evacuado un blocks de departamentos de la villa Padre Enrique el Río, además de dos establecimientos educacionales del sector.  Posteriormente se registró otra emergencia similar en La Calera, donde fueron afectados los patios de 11 viviendas en el centro de la comuna.

“El llamado por cierto a los vecinos de coordinar entre la propia comunidad la limpieza de los entornos de las viviendas, generando cortafuegos. Coordinarse con las unidades de emergencia de los municipios, con los encargados de emergencia. Además un llamado a los propietarios de terrenos que donde no hay construcciones, están semi abandonados para que realicen una limpieza” explicó el gobernador César Barra.incendio4

La autoridad agregó que la idea es prevenir este tipo de emergencias, ya que las condiciones atmosféricas facilitan la propagación de las llamas.

“Hay que preocuparse de los sitios que hoy día presentan un alto nivel de pastizal, tenemos una situación complicada del punto de vista de prevención de incendios dado que existe poca humedad, altas temperaturas y tenemos un viento en la tarde que incentiva y fomenta el avance del fuego. El llamado es a la prevención, a trabajar en torno presencia de corta fuegos, para evitar tragedias, que gracias a la acción de bomberos y Conaf han sido evitadas”, reiteró el gobernador Barra.

En el caso de La Cruz a las 18.15 se decretó la alerta roja, siendo controlado a las 20 horas, cuando se bajó a alerta amarilla. En el combate del fuego participaron brigadas de Conaf, dos aviones dromader y un helicóptero, sumado a voluntarios de Bomberos de Quillota, La Calera y La Cruz.

En La Calera trabajo personal de bomberos de La Calera, La Cruz y luego se sumó personal de Conaf.

Según los informes entregados por la Oficina de Protección Civil y Emergencia de Quillota, como el encargado de emergencia de La Calera, en la provincia de Quillota se han identificado como puntos sensibles los pastizales que existen en las áreas urbanas, especialmente sitios eriazos al interior de villas y poblaciones.

Además específicamente en Quillota y La Calera, los cerros Mayaca y La Melonita también fueron calificados como zonas de riesgo, a lo que se suma  la ribera del río Aconcagua debido a la presencia de pastizales y matorrales que han aumento debido a la sequía, lo que  aumenta el riesgo de incendios forestales.