CastroOptimista se manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con una nueva encuesta internacional que se hizo a extranjeros sobre qué piensan de Chile, debido a que la ciudad puerto sigue siendo lejos la más nombrada por los encuestados.

Se trata de la consultora internacional Future Brand, cuyo estudio llamado «Country Brand Index», señaló que de las 2.530 personas encuestadas, entre formadores de opinión y viajeros frecuentes de 17 países de los cinco continentes, se percibió que Chile da la impresión de ser un país estable y ordenado, con bellezas naturales, ubicándose en el lugar 21 de 75 mencionados.

Asimismo, Gustavo Koniszcer, managindg director de Future Brand Spanish Latin America, dijo que las primeras palabras que mencionan los extranjeros son «Valparaíso» y «tranquilidad».

La encuesta, difundida por los medios de prensa nacional, fue presentada por Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, quien manifestó que «esto es el resultado de un buen trabajo».

El alcalde Jorge Castro expresó que «nos complace, una vez más, que Valparaíso cale en el corazón de quienes nos visitan, y que se comprenda de una vez por todas que hay muchas cosas que mejorar en la ciudad, pero nunca se debe caer en el negativismo de ciertos sectores que todo lo ven mal».

Precisó que «estos estudios, que son internacionales, evidencian lo mismos que dicen quienes tienen la oportunidad de viajar por el mundo y saben que los problemas que hay en Valparaíso no son distintos a los que se viven en Europa y otros lugares. Sin embargo, hay que seguir trabajando y buscando estrategias para mejorar la calidad de vida de la ciudad y nuestra gente, ya que creer que todo está muy bien por esto es estar perdidos y esa no es la idea».