Cierre Valparaíso03 En un verdadero ejemplo de participación, entusiasmo y talento, decenas de personas mayores de Valparaíso se certificaron exitosamente en los diferentes Talleres Integrales para el Adulto Mayor, como parte del Programa de Envejecimiento Activo de SENAMA.

La ceremonia de entrega de los diplomas a quienes participaron de los cursos, contó con la presencia del Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara; la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Viviana Valle, y la concejala de Valparaíso, Marina Huerta.

En total fueron 150 adultos mayores quienes fueron certificados en estos talleres gratuitos, destinados al desarrollo cognitivo, físico, el emprendimiento, información sobre sus derechos y promoción de la participación y asociatividad. Dentro de los cursos ofrecidos está: Computación Básica y Avanzada; Bailes Latinoamericanos; Gimnasia Médica; Danza Árabe; Baile Entretenido; Cocina Saludable; Musicoterapia y Pintura al Óleo.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle, destacó que “esta es una demostración de que las personas mayores están con ganas de hacer cosas, y que finalmente, estando activos, presentes en actividades, desarrollando sus talentos y aptitudes, tienen un envejecimiento con mejor calidad de vida, integrados a la sociedad y felices, siendo además un orgullo para sus familias”.

En tanto, el Gobernador Omar Jara, afirmó que “los adultos mayores son un ejemplo de energía y actitud positiva, en ese sentido, debemos como Gobierno y sociedad, brindar los espacios de participación para que puedan ejercer plenamente sus derechos a integrarse y acceder a estos beneficios. Quiero felicitarlos por su entusiasmo, su interés por aprender y espero que muchos más puedan tomar su ejemplo y sumarse a estos talleres”.

Eliana Catalán, quien participó en uno de los cursos, comentó que “quedarse en la casa, después de tantos años trabajando, es enfermarse. Yo me mejoré con estos talleres, estaba con depresión, en cama, pero gracias a esto pude salir adelante. Todo está en que uno quiera, querer es poder”.

Cabe señalar que el Programa de Envejecimiento Activo de SENAMA tiene como objetivo proporcionar conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, físico y de integración social, especialmente a los adultos mayores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, para de esta forma, contribuir a una vejez más activa t con mejor calidad de vida.