TRIBUNAL El 20 de noviembre pasado, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso informó la extensión de prohibición de la extracción, distribución y consumo de productos marinos hasta los sectores de Cachagua y Zapallar, razón por la cual este lunes, la Municipalidad de Zapallar patrocinó una querella criminal en contra de los que resulten responsables.

Los Sindicatos de Pescadores de Zapallar y Cachagua cuentan con áreas de manejo otorgadas por la Subsecretaría de Pesca que se han visto profundamente afectadas por este incidente, impidiendo que realicen labores extractivas y de venta, perjudicando así, a todos los pescadores de la zona.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “Lo que esta querella busca es proteger los intereses de los pescadores de la comuna de Zapallar. Buscamos que se hagan responsables penalmente aquellos que infringieron la normativa de carácter criminal y no descartamos el inicio de nuevas acciones de carácter civil”.

“Desde la fecha que ocurrió el derrame hemos acompañado a los pescadores de la zona. En el mes de octubre, se presentó recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y hoy hemos llegado hasta el Tribunal de Garantía de Quintero apoyando a nuestra gente con esta querella”.

La querella se basa en la Ley General de Pesca y Acuicultura que establece que quien  introduzca cualquier agente contaminante que cause daño a los recursos hidrobiológicos, será sancionado con multas de 50 a 3000 UTM. No obstante, de constatarse dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo.