injuv Un llamado a participar en el Programa “Yo Trabajo Jóvenes” realizaron los directores regionales de INJUV y FOSIS, Cristina Pavez y Marcelo Aguilar, respectivamente.  A través de esta iniciativa se pretende dar apoyo en empleabilidad a jóvenes de 17 a 29 años en situación de vulnerabilidad social y/o con empleos precarios y que pertenecen a las comunas de Viña del mar, Concón y Valparaíso.

Ambas autoridades manifestaron que si bien el curso, que se desarrolla en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ya se ha iniciado, aún quedan cupos para quienes deseen integrarse ahora.

Así lo dio a entender la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez, quien destacó que “ésta es una muy buena medida del FOSIS, que ejecuta INJUV, y que se enmarca dentro del programa de Gobierno de nuestra Presidenta. La invitación es hacerse parte de ello, inscribirse e involucrarse en un proyecto que ha tenido frutos constantes, permanentes y tangibles en el tiempo”.

En tanto, el Director Regional de FOSIS, Marcelo Aguilar indicó que “hoy los jóvenes de la Región de Valparaíso que buscan trabajo por primera vez están al borde del 9%, a diferencia de casi el 12% que hay en Santiago. Este programa viene a apoyar esa inserción laboral”.

Una de las usuarias actuales en el programa regular de FOSIS, “Yo Trabajo Jóvenes”, Romina Salas, comentó que “el programa me entregó una capacitación que me enseña a insertarme laboralmente. Entrega la capacitación de una entrevista, de un perfil, de cómo hacer mi currículum, además de un subsidio para hacer un curso. En mi caso yo escogí un curso de cajero bancario. A una le sacan personalidad, te enseñan a expresarte, a desarrollarte como persona y a desarrollar habilidades”, sostuvo.

Por su parte, el estudiante universitario Cristián González aseguró que el mencionado proyecto le ha ayudado a costear su educación superior. “Llegué a esta experiencia alrededor de marzo postulando a un curso porque me encuentro estudiando Kinesiología en sexto semestre y es un medio para generar ingresos para ir costeando ciertas partes de mi carrera”, relató.

La Directora de INJUV Cristina Pavez sugirió a los jóvenes inscribirse lo antes posible en la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud ubicada en Valparaíso. “A diferencia de la primera parte de la convocatoria del proyecto, esta vez los jóvenes deben inscribirse en el INJUV que está ubicado en Avenida Errázuriz 1236, deben tener una Ficha de Protección Social menor a 8.500 puntos  y cumplir sólo con un rango etario de 19 a 29 años”, detalló.

El programa Yo Trabajo Jóvenes, tiene una inversión de 32 millones 500 mil pesos y va en beneficio directo de 65 jóvenes de las comunas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso.