Los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto enviaron una carta a la instancia parlamentaria, argumentando que la diputada UDI contrarió los preceptos del estatuto de conductas parlamentarias durante la interpelación al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

IMG_7530A través de una carta dirigida a la comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados, los parlamentarios socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto pidieron iniciar un proceso en contra de la diputada UDI María José Hoffmann por sus dichos durante la interpelación del pasado miércoles 25 de noviembre en contra del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

Los parlamentarios fundamentaron su solicitud en el hecho de que la diputada habría emitido juicios falsos durante la interpelación al secretario de Estado, al conminarlo  a responder a un menor de edad respecto de todos los días de paralización de los docentes de la escuela F-462 Pedro Viveros, en que cursa sus estudios. Tal imputación, sin embargo, fue desmentida por la directora del establecimiento aludido, Sra. Eliana Rojas, quién señaló que la paralización fue sólo el día 12 de noviembre  de 2014 y que el mismo día el menor habría sido retirado por su apoderado para asistir al médico en la ciudad de Valparaíso.

Asimismo, 15 miembros del consejo gremial del establecimiento de San Antonio exigieron una aclaración pública a la diputada Hoffmann por sus juicios falsos.

“Es sobre la base de estos antecedentes, -que revisten la mayor gravedad pues son la confirmación de un actuar deliberado y consciente-, que estimamos se lesionan gravemente los deberes y obligaciones que emanan del Código de conductas Parlamentarias, por lo que los Diputados que suscribimos, venimos en solicitar al Sr. Presidente, sirva invitar a la H. Diputada María José Hoffmann, ante la comisión de Ética y Transparencia de conformidad con el art. 10 del citado código, a objeto que a la vista de los antecedentes se proceda a sancionar estos graves hechos, que son contrarios a los preceptos del estatuto sobre conductas parlamentarias”, sostiene la misiva enviada por los parlamentarios a la instancia parlamentaria que encabeza el diputado Romilio Gutiérrez (UDI).

Tras la presentación el diputado Melo dijo que corresponde que la diputada UDI responda ante la comisión de Etica pues “es necesario dar una señal a la ciudadanía en cuanto a que no es gratis hacer afirmaciones falsas durante las interpelaciones”.

“Esperamos que la diputada pueda esclarecer ante la opinión pública el mal uso de antecedentes ante la opinión pública. La interpelación al ministro han manifestado una transgresión a los principios de transparencia. Se ha tratado de tergiversar la realidad. Creemos que es momento de que la UDI y la oposición den una respuesta clara y contundente a la opinión pública”, añadió el diputado Melo, quien insistió la que la interpelación no es un instrumento para sacar ventaja política.

“Creemos que la utilización de antecedentes falsos sobre este menor en particular contraviene la ética y la conducta que deben llevar los parlamentarios, puesto que la función parlamentaria tiene límites éticos y legales. Esto debe ser aclarado”, insistió.

Proponen cambios a la interpelación

A su turno, el diputado Leonardo Soto, miembro de la comisión de Constitución, anunció que la próxima semana presentará propuestas para realizar cambios a la forma en que se llevan a cabo las interpelaciones.

El parlamentarios enfatizó que la oposición está en su derecho de utilizar la interpelación como instrumento de fiscalización. Sin embargo, el sistema no puede avalar el uso de datos falsos.

“Vamos a pedir a la Cámara que ponga urgencia a un proyecto que modifica esta herramienta. Hoy al interpelado se le obliga a decir la verdad, pero no tiene esa obligación el interpelante. Allí hay una desigualdad muy manifiesta. Creemos que el instrumento debe ser modificado y exigírsele a ambos que sean estrictos con la buena fe y hablar con la verdad”, dijo Soto.

El diputado por San Bernardo explicó que se pedirá que las preguntas sean conocidas previamente por el interpelado. “No puede ser que un ministro entre al hemiciclo y se le pregunte por cualquier cosa, incluso temas personales. Y se le intente sorprender o engañar. Eso debe ser desterrado”, agregó.