PSU2014 Para entregar un mensaje de tranquilidad y entusiasmo a los cerca de 32 mil jóvenes que iniciaron la rendición de la PSU en la región, la Seremi de Educación Javiera Serrano Le Roy, se dirigió al Colegio República de Colombia de la comuna de Viña del Mar.

“El proceso se ha desarrollado con jóvenes y adultos que han venido a rendir la prueba de manera tranquila y se nota un ambiente ameno. Agradecemos a la directora (Escuela República de Colombia de Viña del Mar) que está en monitoreo constante en este establecimiento y en la Región no hemos tenido ningún incidente, al contrario, todo ha sido en completa normalidad”, señaló la autoridad.

La jornada comenzó  a las 09.00 horas con  la prueba de Lenguaje y Comunicación (obligatoria) para continuar a las 14.30 horas con la prueba electiva en Ciencias. En tanto, el martes 2 de diciembre a las 09.00 horas se inicia la evaluación obligatoria de Matemáticas y a las 14.30 horas con la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Para el Proceso de Admisión 2015, la PSU realizó cambios tras el Informe Pearson, por lo que la prueba electiva de Ciencias mantendrá un módulo especial y exclusivo para postulantes provenientes de establecimientos de rama Técnico Profesional, también la eliminación de descuento por azar y la incorporación de preguntas de pilotaje. “Este año hubo modificaciones en beneficio de las personas que rinden la PSU, lo más importante es que no hubo descuentos por primera vez dentro del puntaje total, hay cinco preguntas de pilotaje en la prueba que no se van a considerar, hay un ítem para los alumnos Técnicos Profesionales, tres modificaciones importantes que van en beneficio de quienes están rindiendo hoy la prueba”, indicó la Seremi.

En los casos de personas con necesidades especiales que rinden la PSU, la Seremi indicó que “siempre se considera en la rendición de esta prueba instancias de integración de aquellas personas con capacidades diferentes, en este caso este establecimiento contó con una persona con dificultades a la vista, la cual se tomó la prueba con una herramienta con letras más grandes”.

Al mismo tiempo, la autoridad de Educación recomendó a quienes rindan la PSU a “estar tranquilos, confiados del esfuerzo que han hecho durante el año, descansar, acostarse temprano hoy día y no es recomendable repasar alguno contenidos, sino más bien despejarse, estar descansado y guardar toda la documentación que hay que presentar el día de mañana”.

Los resultados de puntajes se entregarán el domingo 28 de diciembre, a las 8:00 horas,  a través del sitio web www.demre.cl. Una hora después, siendo las 9:00 horas comenzará el período de postulación, que se extenderá hasta las 13:00 horas del miércoles  31 de diciembre, mientras que los resultados de postulación se informarán el domingo 11 de enero de 2015, a las 23:00 horas. Las matrículas se efectuarán en las Universidades del Consejo de Rectores y adscritas al proceso desde el lunes 13 de enero.