El cronograma del Ministerio del Deporte considera iniciar en enero el proceso de licitación del nuevo Estadio Municipal de La Calera, e iniciar las obras de construcción en abril próximo.

Ministra Deportes reunión 005Así lo anunció el viernes último la ministra de Deportes, Natalia Riffo, en reunión con el senador Ignacio Walker y alcalde Eduardo Martínez, ocasión en que este último le planteó su inquietud porque el Presupuesto de 2015 sólo considera $5.003 millones para la construcción del nuevo recinto deportivo.

En tanto, el senador Walker –quien gestionó el encuentro realizado en el gabinete ministerial, en Santiago- le hizo presente la verdadera “ansiedad” que existe en La Calera, con una ciudadanía expectante a la espera de que se haga realidad el anhelado proyecto.

Financiamientop

La jefa de la cartera de Deportes, junto con agradecer las gestiones del parlamentario, informó que el día anterior “hice entrega de todos los antecedentes a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para que preparen las bases e iniciar el proceso de licitación en enero”.

Además, sostuvo que el Estadio de La Calera “es para nosotros prioridad uno, porque la Municipalidad y su Alcalde han sido muy aplicados, ya que tenemos un muy buen diseño terminado e íntegramente aprobado desde el punto de vista técnica; por eso nos aseguramos su financiamiento”.

Explicó que su Ministerio suscribió un convenio con la Dirección de Presupuestos “asegurando el resto del financiamiento para 2015; es decir, el próximo año contamos con los 5.003 millones de pesos y al año siguiente completaremos los 8.800 millones que será la inversión que vamos a hacer”.

Durante el encuentro, el senador Walker expresó su reconocimiento “por el decidido apoyo que la ministra Riffo ha brindado a este proyecto, transformándolo prácticamente en un desafío personal”.

“De todos los caleranos”

En tanto, el alcalde Martínez dijo que se trata de una obra “que merecemos todos los caleranos y caleranas; por eso no puedo dejar de agradecer, ante todo, a la Presidenta Bachelet que se comprometió con nosotros; además, el interés que la Ministra del Deporte ha puesto en este proyecto. Pero también agradezco el apoyo del senador Walker, el trabajo del Instituto del Deporte en la Región, el respaldo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, por supuesto, la labor de nuestros técnicos municipales, que se las han jugado íntegramente a partir de la modalidad que elegimos para licitar el diseño, que finalmente fue escogido con masiva participación de nuestra ciudadanía”.

El MOP

La ministra Riffo explicó que será el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, el organismo que ejercerá como Unidad Técnica de todo el proyecto, incluyendo la licitación, la adjudicación y luego la fiscalización durante toda la construcción, que se estima se ejecutará en aproximadamente dos años.