Parque Nacional Alacalufes “La biodiversidad está lejos de ser sólo bosque”, declaró Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, al presentar los ecosistemas y especies que serán protegidas a través de la gestión de dieciocho nuevos planes de manejo de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, entre los que se cuentan islas, turberas y estepa patagónica, en una ceremonia efectuada en Santiago y que congregó a representantes del sector medioambiental del país.

Con la entrega de estos instrumentos de planificación de estas 18 unidades,  hoy se suman a la superficie del SNASPE, que se encuentra con instrumentos de planificación, más de dos millones de hectáreas de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Los planes de manejo incluyen unidades de las regiones de Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y a través de  estos instrumentos las acciones de CONAF permitirán fortalecer aún más su protección frente a amenazas externas, destacando que Chile posee en la actualidad uno de los mejores sistemas de protección a nivel mundial, según agregó Cavieres.

“Gran parte de la riqueza natural de Chile está en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), gestionada por CONAF”, recalcó Cavieres. Como ejemplo, destacó al Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández “que posee el ecosistema más amenazado y a la vez, más valioso del mundo”, la Reserva Nacional Alacalufes, “donde protegemos turberas y estepas patagónicas” y la Reserva Nacional Los Ruiles, “una unidad pequeña, pero donde encontramos dos especies arbóreas en estado crítico de conservación: el ruil y el pitao”, declaró.

Asimismo, recalcó que los planes de manejo integran la conservación de los recursos culturales existentes en los parques nacionales, ejercicio en que es necesario “unir las miradas de cuidado de la naturaleza de los pueblos originarios y del mundo occidental”. Resaltó que CONAF está trabajando en la incorporación a la gestión de parques a más etnias, como la rapanui, tal como se realiza actualmente en la Reserva Nacional Los Flamencos, en la Región de Antofagasta.

Además, sostuvo que en este ámbito CONAF persigue el bienestar humano de la población asociada a estos parques y que por ello, se formalizó la existencia de una red de especialistas en planificación de áreas protegidas, quienes tendrán por misión el intercambio de conocimientos, experiencia y mejoramiento de estándares de planificación de áreas protegidas.

También hizo un llamado a representantes del ámbito a unirse a este grupo, que comenzó sus labores desde este jueves, los que se integrarán a la Alianza Internacional para las Medidas de Conservación, la que reúne a más de veinte organizaciones, como los servicios de Vida Silvestre y de Parques Nacionales de Estados Unidos, para “posicionar al SNASPE en el escenario mundial y la vanguardia en conservación”, afirmó.

Por su parte el  Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Andrés Meza, quien entregó a los presentes un detallado análisis del proceso que han vivido estos instrumentos de planificación en Chile, sostuvo,  que a partir de hoy estas 18 unidades cuentan con un documento actualizado, que guía el proceso de conservación de la biodiversidad, la descripción de sus objetos de conservación y su relación con el paisaje o entorno, el que también define metas e indicadores cuantitativos destinados a evaluar las acciones realizadas en estos territorios.

Al mismo tiempo que Meza, expresó que esta planificación de las áreas protegidas se ha formulado sobre la base de las políticas públicas, imperantes en el país, lo cual enriquece mucho el trabajo a futuro que se está  llevando a cabo desde CONAF.

Los planes de manejo que hoy se incorporan a los ya existentes hacen que el  80% de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, posean este instrumento, lo cual  ubica a Chile en un lugar destacado de aquellas naciones que moderniza su gestión en el SNASPE, agregó Meza.

Los planes de manejo entregados benefician al parque nacional Archipiélago de Juan Fernández, de la Región de Valparaíso; Reserva  Nacional Bellotos del Melado y Reserva Nacional Los Ruiles, de la Región del Mauel; Parque Nacional Tolhuaca y las Reservas Nacionales Las Nalcas, China Muerta, Malleco y Alto Biobío, de la Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, de la Región de Los Ríos; Monumento Natural Islotes de Puñihuil y las Reservas Nacionales Futaleufú, Lago Palena y Llanquihue, de la Región de Los Lagos; Reserva Nacional Coyhaique y los Monumentos Naturales Dos Lagunas y Cinco Hermanas, de la Región de Aysén; y Reserva Nacional Alacalufes y Monumento Natural Laguna de los Cisnes, de la Región de Magallanes.

Actualmente Chile cuenta con 101 unidades, 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en total cubren 14,6 millones de hectáreas, prácticamente el 20% del territorio nacional.