1 La muestra fotográfica “Visión y Revolución, a 50 años del Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, presenta diversos pasajes históricos de dicho período en la Antesala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683, primer nivel.

Este montaje recrea los recorridos de Eduardo Frei por diversas ciudades del país, como Chuquicamata, Coquimbo, Chimbarongo, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Los Andes y Talcahuano, para realizar encuentros con centros de madres, sindicatos de trabajadores y diversas organizaciones sociales.

El 4 de septiembre de 1964, alcanzando una votación histórica del 56,08%, Eduardo Frei Montalva fue electo Presidente de Chile, dando inicio a seis años de gobierno desarrollado bajo la premisa de una “Revolución en Libertad”. Un proceso basado en el pensamiento socialcristiano, que trajo consigo profundos cambios, algunos de los cuales continúan hasta la actualidad.

Entre 1964 y 1970, el Mandatario lideró un momento revolucionario basado en cuatro pilares: Promoción Popular, Reforma Agraria, Nacionalización del Cobre y Reforma Educacional. El proceso quedó inmortalizado en miles de imágenes, que durante años permanecieron guardadas en cajas y álbumes.

El equipo de Casa Museo Eduardo Frei Montalva -entidad abierta al público desde 2008, ubicada en el inmueble donde el ex Presidente vivió junto a su familia- ha realizado los últimos tres años, un exhaustivo trabajo de orden, revisión y catalogación de más de 8 mil imágenes de la Pre-Presidencia, Gobierno y el período posterior de Eduardo Frei Montalva.

De esta forma, quedaron preservadas imágenes de los miles de participantes de la Marcha de la Patria Joven, momento culmine de la campaña presidencial realizada en el Parque Cousiño de Santiago (actual Parque O’Higgins). Lo mismo ocurrió con las juntas de vecinos, centros juveniles y de madres, que fundamentaron la llamada «Promoción Popular» (Ley 16.880), buscando crear movimientos y cambios desde las bases de la sociedad.

En esa línea también se asentó la Reforma Educacional, la Reforma Agraria y la llamada Chilenización del Cobre, procesos que ayudaron a construir un Chile más moderno, humano, y con un camino más claro hacia el desarrollo. A través de esta serie de fotografías, se difunden momentos de un proceso visionario y revolucionario, que cambió para siempre las bases de un país.

La exposición cuenta con entrada liberada y permanecerá abierta al público, agrupaciones y establecimientos educacionales hasta el 19 de diciembre, de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas, en la Antesala Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.