DTI MALL 3 Jaime Ruiz Tagle, Inspector general del Departamento Técnico de Investigación de Incendio (DTI) del Cuerpo de Bomberos, señaló que los resultados de la inspección  al mall Marina Arauco de Viña del Mar fueron positivos, ya que  cuenta con las medidas de mitigación necesarias para soportar un incendio, las vías están despejadas y se encuentra preparado para una evacuación masiva.

El objetivo  fue  revisar y validar todas las medidas de seguridad con que cuenta el Mall  Marina Arauco en situaciones de sismo, incendio y tsunami y, para que haya un conocimiento de la comunidad viñamarina sobre los procedimientos utilizados en el lugar.

 “La inspección realizada al Mall Marina Arauco, además de ser voluntaria resultó muy favorable debido a que el centro comercial cuenta con las medidas de mitigación necesarias en caso de alguna emergencia. Sobre los sistemas de agua que maneja Marina Arauco está todo como corresponde, las mangueras también están en un muy buen estado por lo que de manera fácil y rápida se podría apagar un incendio en el subterráneo”, señalo El Inspector general del Departamento Técnico de Investigación de Incendio (DTI), Jaime Ruiz Tagle.

Ruiz Tagle además, manifestó que “después de la inspección bastante exhaustiva, encontramos sólo algunas recomendaciones que son respecto a la señalética y que se implementarán durante los próximos días. Cabe destacar también que con Marina Arauco se ha realizado un trabajo constante respecto a este tema donde reciben por lo menos cada dos años una evaluación respecto a cómo están operando”.

Por su parte, el gerente de Mall Marina Arauco, Gonzalo Marambio indicó que, “como mall nos pusimos un objetivo este año y el próximo que es reforzar y trabajar en las medidas de seguridad integrales del mall. Estamos enfocados en garantizar la seguridad de las personas que ingresan al centro comercial en caso de incendio, terremoto y tsunami. Queremos que toda la comunidad viñamarina sepa cómo se está trabajando en Marina Arauco para cuidar de su seguridad de las personas”.DTI MALL

La inspección que realizó el DTI fue realizada por los bomberos Jaime Ruiz Tagle, Jaime Rodriguez, Claudio Zepeda, Diego Salinas y Mario Godoy, consintió en:

  • Inspección sala de control del mall, donde se verificó  modo de operación de esta y sus funciones
  • Inspección sala de la bomba de agua y piscinas de aguas de emergencia.
  • Inspección subterráneo -2, probando un gabinete de emergencia, sacando  totalmente la manguera y tirando agua, comprobando caudal y presión
  • Inspección Salidas de emergencia, vías de evacuación, señal ética del recinto.
  • En el tercer nivel se accionó otro gabinete de emergencia de la misma manera del anterior
  • Inspección primer nivel por la escalera de emergencia, controlando esta vía de evacuación en su totalidad