Estado-público1 Proyectar y construir un espacio público dentro de un edificio en ruinas de Valparaíso, fue el objetivo del proyecto “Estado público: un lugar posible” que desarrollaron las artistas visuales Guisela Munita (UPLA) y Ángela Ramírez (U de Chile), y la arquitecta Carolina Sepúlveda (UV) en el recinto ubicado en calle Santiago Severín esquina Santo Domingo de la Ciudad Puerto.

La iniciativa fue auspiciada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2014 (Fondart) del Consejo Nacional de la Cultura, y contó con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.  

De acuerdo a lo indicado por las ejecutoras, la idea de este plan colaborativo fue desplegar la experiencia de lo público dentro de lo privado, reflexionar y pensar nuevas formas de recuperar edificios patrimoniales mientras éstos están a la espera de su restauración, devolviéndolos de alguna manera a las prácticas y cuerpos de los ciudadanos.

Guisela Munita docente de la Facultad de Arte UPLA dijo que “este es un proyecto Fondart y los trabajos lo hemos estado realizando desde marzo a la fecha. De hecho una de las plazas se inauguró el 22 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2015”.

El edificio intervenido, fue elegido por su gran e interesante historia: En 1742 fue convento Jesuita, para en 1786 pasar a las manos de los Padres Dominicos. En 1828 funcionó temporalmente como sede del Congreso Constituyente donde se elaboró la Constitución Liberal de 1828, y desde el año 1893 fue ocupada por la Segunda Comisaría Puerto, donde en dictadura funcionó como lugar de detención y tortura.

Luego del incendio de 2004, como muchos edificios patrimoniales, permanece solo como ruina a la espera de su restauración y la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.