Las tres federaciones de trabajadores de Ripley hicieron un llamado a no sumarse a la extensión horaria que la empresa programó producto de la Teletón. Esto provocaría que cerca de 8 mil trabajadores se podrían restar de la campaña solidaria que la empresa ha apoyado desde hace ya varios años.

ripleyEsto debido a que todos los años, para el periodo de navidad (que comprende entre el 9 y 24 de diciembre) se paga un bono por la extensión horaria de trabajo. Para este año, este periodo comenzaría a partir de este viernes producto de la Teletón, sin embargo durante las “27 horas de amor” solo se pagarían horas extras y el bono no incluiría lo trabajado durante estos dos días.

Además de esto, la polémica se gatilló producto de que el bono “siempre se pagaba a todos por igual, pero ahora lo quieren hacer diferenciado por antigüedad, entonces al trabajador más nuevo no le pagan casi nada”, aseguró Cristián Gómez, presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley (FTR), a El Mostrador.

“No están respetando lo que históricamente se había pagado. Quieren desconocer todo para atrás y están hablando individualmente con las personas para que se queden a trabajar”, explicó.

A través de un comunicado interno, la FTR junto a la Federación de Sindicatos Empresas Ripley (FESER) y la Federación del Trabajador (FDT), señalaron que “hasta la fecha la empresa mantiene una propuesta discriminatoria, creando trabajadores de primera, segunda y tercera clase. Esto no representa el interés común y permanente de nuestras organizaciones por lograr una correcta remuneración y reivindicación a la recarga de trabajo en esta temporada navideña”.

En Ripley afirmaron que “la última propuesta de la empresa, la cual implica a los 8 mil trabajadores mencionados, es mantener las condiciones del año pasado, más el reajuste correspondiente” y aseguraron que “es la única empresa en el mercado que tiene este beneficio adicional” y está “sobre el mercado en estas condiciones”.

Los trabajadores hicieron un llamado a depositar individualmente en el banco y a “no permitir que la empresa publicite por medio de tu aporte en el portal personas, siendo que los trabajadores no han sido considerados con un justo reconocimiento para esta larga y difícil temporada”.