RODELILLO Un gran apoyo para el mejoramiento de su calidad de vida, un envejecimiento activo y el reforzamiento de su autonomía e independencia, entre otros beneficios, recibirán decenas de personas mayores de Valparaíso, gracias al lanzamiento del Centro Diurno para el Adulto Mayor de Rodelillo, en su segunda versión.

Esta etapa, que se extenderá hasta marzo de 2015, permitirá favorecer a 50 mujeres y hombres mayores de la comuna, además de 19 personas en calidad de “sobre cupo”, que reciben las mismas prestaciones que los usuarios frecuentes. Sumando la primera versión de este Programa, el Centro de Rodelillo beneficiará a un total de 119 adultos mayores.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y el Coordinador del Centro Diurno, Francisco Chaparro, entre otros invitados y la comunidad de personas mayores que asiste a este establecimiento.

Cabe señalar que el Programa de Centro Diurno de Rodelillo considera una inversión que supera los 26 millones de pesos, de los cuales SENAMA aporta más de 20 millones, mientras que el municipio porteño cubre el monto restante. Estos recursos se traducen en la contratación de profesionales, equipo administrativo y de gestión para el correcto funcionamiento del Centro, además del arriendo en comodato del espacio, por parte de la Municipalidad al Obispado de Valparaíso.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle, explicó que “es un programa que tenemos a lo largo del país y se trabaja en conjunto con los municipios interesados en desarrollar este tipo de proyectos. Con la Municipalidad de Valparaíso hemos logrado llevar a cabo la segunda versión de este centro diurno de Rodelillo, que busca principalmente desarrollar capacidades, rehabilitar funciones en cuanto a la movilidad y detener el avance de algunas enfermedades que conllevan dificultades para los adultos mayores. En este sentido, permite que las personas sigan vinculadas con sus barrios y sus familias, y puedan desarrollar procesos que mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, el Alcalde Jorge Castro, afirmó que “Valparaíso es una de las ciudades con mayor población en etapa de tercera edad, por ello este tipo de programas nos pone muy contentos, pues contribuye a la labor que nosotros como Municipalidad realizamos todos los días, apoyando y capacitando a nuestros adultos mayores con diversos talleres, para lograr que se sientan integrados y acogidos con dignidad por los porteños”.

El Seremi de Desarrollo Social, en tanto, valoró la participación de las personas mayores y la importancia de su inclusión en la comunidad, aportando a una vejez digna, con calidad de vida y condiciones saludables.

Prestaciones del Centro

El Centro Diurno de Rodelillo cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye asistente social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, técnica en enfermería, técnico social y psicólogo, quienes desarrollan actividades, jornadas con los familiares de los usuarios e intervenciones individuales de apoyo y acompañamiento.

Además se realizan 18 talleres, 14 de ellos de carácter programático y 4 complementarios, como: estimulación cognitiva, gimnasia funcional, prevención de caídas, vida saludable, prevención al maltrato, resolución de conflictos y habilidades sociales, entre otros.

El Programa de Centros de Día de SENAMA constituye una respuesta clara y de fondo para satisfacer las diferentes necesidades que se presentan en la adultez mayor, tanto a nivel físico, emocional y cognitivo, permitiendo reactivar las redes sociales de los beneficiarios. Para acceder a este Programa, se deben cumplir las siguientes características: tener 60 años o más, contar con Ficha de Protección Social, tener un grado de dependencia leve y estar dentro de los 3 primeros quintiles de la población.