CASTRO 1 En un significativo acto el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a  la Seremi de Educación, Javiera Serrano; directivos Cormuval, se realizó la premiación de un grupo de estudiantes  de colegios y liceos de la Corporación Municipal de Valparaíso, que se destacaron en las disciplinas de inglés y teatro.

En primer término se destacó a la alumna de octavo año básico del Liceo Bicentenario Paz Otaíza Ibacache, quien recientemente se adjudicó el primer lugar del Concurso “Public Speaking 2014” celebrado en Concepción.

La instancia, dependiente del programa “Abre Puertas” del Mineduc, mide el correcto uso del idioma inglés, principalmente el buen desarrollo lingüístico de los estudiantes de séptimo y octavo básico. En la fase final Otaíza  (la única representante de un  establecimiento municipal), se enfrentó a  los ganadores  de los colegios de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y Biobío. La alumna había ganado la fase regional del torneo celebrado en el mes de septiembre, donde se impuso frente a competidores de otros 10 establecimientos municipales y particulares subvencionados, en dicha oportunidad  obtuvo un puntaje casi perfecto. Lo que le dio pase a poder representar a la Quinta Región en la final zonal de la competencia, la cual gano a principios de noviembre.

El alcalde Jorge Castro junto con entregar los reconocimientos manifestó que “éstas son buenas noticias. Paz Otaíza estuvo en todas las instancias del concurso logrando este primer lugar, teniendo presente que fue la única del sector de la educación pública que estuvo presente en este torneo y que logró la ubicación del primer lugar para la ciudad de Valparaíso. Queremos manifestar la alegría a la familia y a su comunidad escolar porque ha sido una ardua lucha para poder llegar a esta instancia”

Durante la ceremonia también se reconoció la participación de varios estudiantes en el  Cuarto Encuentro de Teatro Escolar,  iniciativa organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y que cuenta con el importante apoyo de Lipigas S.A., la Universidad de Valparaíso y Cormuval.

Por primera vez resultó vencedor un establecimiento de la Corporación Municipal.  La obra premiada (en categoría de enseñanza básica) fue   ”Instrucciones para cambiar de piel” de la Escuela República del Uruguay, bajo la dirección de la actriz Camila Sainz Salazar,  quien también obtuvo el premio a la mejor dirección teatral.

“Instrucciones para cambiar de piel” es una adaptación libre del texto de Jorge Díaz, la cual bajo un  innovador montaje, hace reflexionar sobre temáticas tan contingentes como el consumismo, la falta de comunicación y los choques generacionales.

En su cuarta versión, el encuentro reunió  a 18 establecimientos de educación básica y media de la comuna, los que presentaron  un total de 21 obras que abordaban diversas temáticas, cada una de las cuales fue desarrollada por la diferentes agrupaciones desde sus particulares puntos de vista.

En este el encuentro teatral también resultaron ganadores como mejor actor Kevin Acevedo Merino  y como mejor actriz Alexandra Núñez Fuenzalida, ambos del Instituto Marítimo. Además otros establecimientos Cormuval resultaron finalistas:

-En educación básica, escuela Grecia, con la obra “La ratonada Tenebrosa”

-En categoría educación media, colegio República de México con la obra “Siente Placilla”

-Al Instituto Marítimo, con la obra “Ese Día”

-Y al Liceo Bicentenario, con la obra “¿Inocentes o Culpables?”

Tras la entrega de los galvanos el alcalde Castro destacó la importancia de estas actuaciones. “Este concurso da cuenta de un festival de teatro que forma parte de nuestro sistema, de educación pública, hay en cada uno de los establecimientos importantes grupos que hacen esas representaciones y que llegan a este torneo de teatro, por eso hoy los reconocemos”