_LAP0272El grupo Congreso se tomó Valparaíso para celebrar sus 45 años de trayectoria en el marco del Día de la Música que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La agrupación nacional festejó en la Plaza de Justicia de Valparaíso con más de 2.000 personas que disfrutaron de un concierto totalmente gratuito.

Durante el concierto, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó el carácter fundacional de Congreso, uno de los primeros grupos en experimentar el rock  progresivo en Chile. “Es muy importante para el Consejo de la Cultura celebrar el Día de la Música con música chilena y este caso en Valparaíso, con esta agrupación musical con la historia que tiene Congreso y que además es de esta región, pero es además una gran banda de Chile que ha acompañado la historia musical chilena los últimos 45 años”

Congreso, la banda nacida en la comuna de Quilpué, tiene una discografía compuesta por 17 ediciones entre discos CD, discos LP vinilo y cassettes, alcanzando en 1988 ‘Disco de Oro’ por sus ventas. En el 2006 recibió el Premio a la Música Presidente de la República por su aporte a la cultura popular y en el 2012 se estrenó el documental ‘Cogollos del Tiempo’ dedicado a su legado.

Se trata de una combinación cultural que se ve expresada en el trabajo musical de la agrupación Congreso, que desde la década de los 70 logra cautivar al público con el ritmo de diversas expresiones populares latinoamericanas, las cuales integra a corrientes musicales más vanguardistas.

Al respecto, el vocalista de la agrupación, Pancho Sazo, valoró que el centro de la celebración del día de la música fuera en torno a sus 45 años de trayectoria.  “Estamos felices, yo hablo en nombre de Congreso por este maravilloso homenaje en el Palacio de Justicia, estamos muy contentos que haya tanta gente y estar en contacto con músicos jóvenes”.

Previo a Congreso,  se presentaron las bandas Doña José, Espántamales,  la Populárica sur y Luchín Salinas, bandas emergentes de la región de Valparaíso que fueron parte de esta fiesta ciudadana, que tiene como objetivo reforzar la identidad y pertenencia local que caracteriza a la región.