CAMPESINOS Capacitarlos en inocuidad alimentaria, calidad y cómo mejorar sus productos para la satisfacción del cliente, fueron parte de las temáticas de la asesoría que recibieron durante este año, pequeños productores de la región de Valparaíso a través del plan piloto que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en alianza con la organización Comparte, perteneciente a la Organización Mundial de Comercio Justo.

El objetivo es promover sus productos y la articulación comercial en cuatro regiones del país, incluyendo la región de Valparaíso con usuarios de Putaendo, San Esteban, Llay Llay, Casablanca y La Ligua, en el rubro alimentos procesados.

En esta última jornada de capacitación del año los productores locales recibieron un nuevo etiquetado para sus productos lo que les permite tener una presentación  con un rediseño y cumplir con las exigencias y normas del Servicio de Salud.

Al respecto, Adela Henríquez de la empresa  Los Grillos de Llay Llay, que produce pastas de ajo alcachofa y pimentón, dijo que “esto es bueno, porque apunta a mejorar nuestra producción y nos enseñan buenas prácticas agrícolas. Aprendemos toda la nueva normativa que viene en alimentos procesados”.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Por su parte, Sara Valdivia de colmenares El Guindo de La Ligua sostuvo que “la asesoría con la empresa Comparte es buenísima en el tema de buenas prácticas y especialmente en manufactura. Ya tenemos algo de camino recorrido y esto nos permite asegurarnos de hacer las cosas bien”.

Sebastián Rodríguez, asesor de Comparte en tema normativo y de inocuidad alimentaria, especificó que “al principio comenzamos con los diagnósticos con brechas de capacitación importantes, hasta lo que hemos desarrollado ahora con capacitaciones, visitas a terreno y recomendaciones para que los profesionales de INDAP tengan una visión más amplia y sepan qué está pasando con sus productores y en qué área se recomienda mejorar ciertos procesos e infraestructura”.

La idea de estas asesorías, dice el profesional, es llevarlos a un área productiva y darles una visión un poco más de empresa que de pequeño productor.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “queremos potenciar el encadenamiento de la agricultura familiar con los mercados locales y esta alianza con la organización Comparte permite que nuestros usuarios puedan mejorar sus procesos productivos a través de asesorías en calidad e inocuidad alimentaria y además tener un mejoramiento de la imagen corporativa de sus productos. Esta es una oportunidad para que puedan mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional”.

Cabe destacar que los seis usuarios beneficiados pertenecen al programa Sabores del Campo  de INDAP en producción de mieles, pastas, frutos secos y quesos.

COMERCIO JUSTO

“Comercio justo” acuña un concepto surgido hace 40 años como parte de un movimiento social que vio la necesidad de ayudar a productores marginados del sistema económico. Su fin se basa en la posibilidad de realizar transacciones justas, con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan a un desarrollo sostenible. Hoy se reúnen bajo el alero de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), la red mundial creada en 1989.