Christian González G.

Desde el próximo año, las calles de Valparaíso recibirán una nueva camada de trolebuses.

Desde el próximo año, las calles de Valparaíso recibirán una nueva camada de trolebuses.

Aprobado en general y en particular en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, quedó el proyecto de ley que establece un nuevo régimen legal para la industria automotriz de nuestro país, principalmente en materia de importación de trolebuses usados, situación que actualmente no está permitida. Esto, vendría a beneficiar considerablemente la flota que tiene en la actualidad la empresa a cargo de estas máquinas, Trolebuses de Chile S.A.

Así lo dio a conocer durante esta semana el presidente de dicha comisión legisladora, senador Manuel José Ossandón (Renovación Nacional), quien dijo que “se presentó este proyecto que fue aprobado en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, la que tiene dos líneas: primero, el permitir que se traigan trolebuses usados, y que hoy está prohibido; y segundo, ingresar autos de colección que tengan más de 50 años”.

Cabe recordar que por ley, hoy está completamente prohibida la adquisición de trolebuses, sean usados o nuevos. De hecho, hace algunos meses la empresa a cargo de estos, compró una máquina nueva, la que no puede ser usada. Al respecto, el legislador de oposición dijo que “la idea es que el servicio mejore, que crezca y que se replique en otras ciudades del país, pero nos interesa primero Valparaíso porque acá está la empresa a cargo. Es muy importante, porque el servicio de los trole no sólo es turístico, sino que también es un medio de transporte”.

Ante esta aprobación, el senador por nuestra quinta región Costa, Ricardo Lagos Weber, aplaudió la decisión adoptada por la comisión de Transportes, pero enfatizó en que los problemas que actualmente tiene el sistema en nuestra región van mucho más allá, recordando incluso la demora en la licitación del transporte metropolitano, la que arrastra una tardanza de cinco años.

“Yo exigí al Gobierno que en el protocolo de acuerdo que se firmó junto con el despacho de la ley de presupuesto, que se hagan cargo de traer un diagnóstico durante el primer semestre de 2015 acerca de cómo funcionará el transporte público en regiones. Tenemos un déficit en la forma en que opera el sistema de transporte público y que fue reconocido por el mismo Gobierno. Yo soy leal, pero acá hay mucho que mejorar porque afecta a muchos”, dijo el legislador del Partido por la Democracia (PDD).

Además, recordó que “las personas gastan de su presupuesto entre un 20 a un 25% en el transporte y éste no cumple con frecuencia, no hay horarios. Por ejemplo, para llegar a Forestal (en Viña del Mar) hay que caminar mucho para tomar locomoción. Entiendo que se preocupen de Santiago, ¡pero nosotros también tenemos problemas! Me alegro de lo de los troles, que es un sistema integrado, si hay visión larga la aplaudo, pero necesitamos una visión chica, del mañana”.

Acerca de la inversión y de cuántas máquinas se podrán llegar a comprar, el senador Ossandón, impulsor de este proyecto de ley, explicó que “esta situación depende de la empresa a cargo, y que no es responsabilidad de los senadores”, pero sí enfatizó en que “durante el próximo año estará en marcha y Valparaíso se verá beneficiado con más trolebuses”.