Antes del 31 de enero de 2015 se presentará el proyecto para despenalizar el aborto en tres casos (inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre, violación).

unnamedEl Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que durante la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros del Comité Político en Cerro Castillo, la Primera Mandataria fijó las prioridades y urgencia de la agenda legislativa inmediata. El Secretario de Estado señaló sobre el encuentro, que se prolongó durante todo el día, que “hemos tenido una reunión de trabajo intensa y productiva sobre la exigente agenda de gobierno de aquí al 31 de enero”.

En este sentido, Elizalde dijo que la Presidenta ha instruido a los ministros el total despacho por el Congreso, antes del 31 de enero próximo, del proyecto de inclusión escolar para, de esta forma, poder iniciar la tramitación de las demás iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional, tales como el proyecto que fortalece la educación pública y el que implementa el plan nacional docente.

Asimismo, la Presidenta ha resuelto que antes del 31 de diciembre, sean presentadas  a tramitación legislativa, las siguientes iniciativas:

– Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, conocido como Ley Ricarte Soto;

– Agenda de seguridad con medidas inmediatas para enfrentar la delincuencia;

– Elección directa de Intendentes;

– Transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales, y

– Agenda Laboral.

Además, el ministro Elizalde indicó que “antes del 31 de enero, cumpliremos el compromiso legislativo sobre despenalización del aborto en tres casos: de violación, inviabilidad del feto y peligro de muerte para la madre”.

“Igualmente, agregó, seguiremos trabajando para que antes del 31 de enero sean aprobados por el Parlamento el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja(AVP), la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer y el proyecto que pone fin al Binominal”.

Finalmente, el Vocero de Gobierno enfatizó que “la presidenta ha instruido redoblar los esfuerzos para afianzar la alianza público privada, para dinamizar nuestra economía, agilizando los proyectos de inversión privada, así como acelerar los proyectos de inversión pública y asegurar la total ejecución del presupuesto 2014.​