Quedan pocas semanas para rendir la PSU y  los jóvenes están cada día más nerviosos. ¿Qué hacer estos últimos días? ¿Qué se debe priorizar para un buen rendimiento?

Gabriela Capurro, académica de la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás

Gabriela Capurro, académica de la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás

Según comenta Gabriela Capurro, académica de la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, es  importantísimo que se  visualice la PSU como uno de los medios para alcanzar los proyectos, y no como la vida en sí misma.

Así, en los últimos meses ante este evento sugiere que los jóvenes  deben darse un tiempo de reflexión que  permita organizar y  jerarquizar todas aquellas actividades que están relacionadas con el  desarrollo y el aprendizaje.

En este sentido, la Psicóloga entrega algunos consejos para  prepararse las últimas semanas antes de la PSU:

– Planificar tus horarios de estudio.

 -Reconoce en que momento del día eres más efectivo. No todos funcionamos bien a la misma hora, hay personas más nocturnas y otras que funcionan bien de día.

– No tomes la organización del tiempo de tus amigos como propia. Todos somos diferentes, cada uno posee ritmos, momentos y formas de organizar el tiempo que le son propias y por ende efectivas.

– Vuelca tus energías en alimentarte bien, hacer ejercicios  físicos y descansar, el cuidado de tu cuerpo es necesario para un buen funcionamiento cognitivo.

 – Participar en actividades recreativas sociales e individuales, tales como la lectura entretenida,  ir al cine, asistir a una buena obra de teatro, compartir con la familia y amigos. Los espacios recreativos son necesarios como reguladores de ansiedad y estrés.

-Muchas personas optan por automedicarse para permanecer más tiempo en vigilia y estudiar de forma más “eficiente”, no te lo recomendamos, porque pueden aparecer síntomas de ansiedad, angustia, irritabilidad, fluctuación del ánimo,  reacciones impulsivas, entre otros.

-Toma un tiempo para pensar en lo siguiente ¿Cuáles son mis temores frente a esta prueba?, ¿Cuáles son mis expectativas frente a mis capacidades?, ¿Qué quiero hacer cuando salga del colegio?, ¿Cuál es mi proyecto de vida? Responder estas interrogantes te permitirán comprender el  por qué te angustia la PSU y poder tener mayor control frente a ello

-Acude a  personas más cercanas a ti para recibir apoyo cuando sientas que no puedes más o te sientas  angustiado, ser contenido en un derecho.

-Finalmente recuerda: esta prueba por sí sola no genera ansiedad, lo que realmente la gatilla es el significado que esta prueba tiene para ti. Por eso antes de organizar tu tiempo, realizar ensayos o armar un horario de estudio.  Recuerda que no es tu vida, sino solo es  una evaluación importante.