El ministro Mario Carroza dictó este viernes condena contra los coroneles (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera por el delito de tortura contra el general Alberto Bachelet.

foto_0000000320130813130849Carroza condenó a dos años de presidio al oficial en retiro de la FACh, Edgar Ceballos Jones, por coautor del delito reiterado de aplicación de tormentos en contra del general Alberto Bachelet, en 1973.

Asimismo, otorgó tres años de presidio a Ramón Cáceres Jorquera por su participación en los hechos. Ambos deberán cumplir la pena de manera efectiva. El fallo fue notificado a los condenados, a la Agrupación de Ejecutados Políticos y al Gobierno de Chile.

Según el informe del Servicio Médico Legal (SML), Alberto Bachelet falleció a causa de los apremios ilegítimos que sufrió tras ser detenido por su presunta traición a la patria tras el golpe de 1973.

Tras su detención, Bachelet fue encerrado en la cárcel pública y trasladado a la Academia de Guerra Aérea, donde fue torturado. Finalmente, falleció por un paro cardíaco respiratorio el 12 de marzo de 1974.