cerro 1 Los niños y niñas de la Escuela Arturo Prat del Cerro La Cruz estaban felices en el cierre del proyecto Cerro Acción, conformado  por cinco agrupaciones: Teatro Lanzarte, NODO Valpo, Centro Cultural Los Placeres Festival Ojo de Pescado  y el Colectivo Sueños de Mache. Todos concuerdan en el fomento por el arte y la cultura de manera educativa en niños/as  y jóvenes, a su vez reforzaron la creación de audiencias dando el valor a las artes contemporáneas en la región como un medio terapéutico, de reparación emocional y social.

Cabe mencionar que Cerro Acción ejecutó su trabajo en cuatro establecimientos educacionales las que corresponden a la Escuela Juan de Saavedra, Escuela Federico Albert, Escuela Arturo Prat y la Escuela David Ben Gurion, financiado con fondos del programa de reconstrucción del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo estuvo presente en la actividad de cierre y se refirió al proceso,  “creo que en momentos de catástrofes el arte y la cultura son una herramienta efectiva de contención y reparación, que permite a los damnificados expresar sus emociones, en un momento tan triste que vivió nuestra ciudad y sus habitantes. Estamos finalizando un proceso de varios meses, que a partir de un trabajo colaborativo con organizaciones culturales, artistas y gestores culturales que se pusieron a disposición  del Consejo de la Cultura, para trabajar con  los niños y jóvenes, pudimos concretar en la ejecución de talleres artísticos, lo que sin duda ha contribuido a la reconstrucción emocional de estos casi 100 niños y niñas que están siendo beneficiados”.

Por su parte, Mariela Carvajal, directora de la Escuela Arturo Prat del Cerro La Cruz dijo que, “me parece que estas iniciativas deberíamos haberlas tenido desde siempre, a mi juicio en Valparaiso la cultura es escasa, no llega o no hay acceso. Estas instancias ha sido una inyección de energía, muy positivo para los niños y niñas, han aflorado los talentos, aquí en los cerros hay  niños con muchas condiciones. Lamentable que siempre se le da más énfasis  a lo cognitivo y  se deja de lado las artes y debería ser todo lo contrario, porque a través de las sensibilidades, los sentimientos, las emociones podemos rescatar a estos chiquillos”

 Marjorie Peñaiillo de Nodo Valparaíso, dijo que “la experiencia de Cerro Acción es como bien lo dice su nombre, es la acción a través del cerro y del arte como un medio de reconstrucción emocional. Acá hay cinco agrupaciones que forman Cerro Acción  y trabajamos arduamente para lograr los resultados que hoy apreciamos. Creo que la diversidad educativa se debe potenciar en los establecimientos educacionales, esperamos mantener vivía esta energía e intervenir más cerros porque los que se puede lograr es realmente increíble”

Los  establecimientos educacionales contaron con talleres y cartelera artística que promovió las  diferentes disciplinas y también se generó la instancia de intercambio cultural interescolar entre los establecimientos participantes y la comunidad, todo esto con un registro audiovisual que relató el proceso y resultado de la propuesta.