Instancia busca abrir espacios de difusión para destacadas figuras poseedoras de un importante legado histórico-musical.

Afiche para difusión en REDBajo el rótulo “Maestros del Folclor” se presentará el concierto que reúne casi una decena de antiguos cultores del folclor del puerto: María Cristina Escobar, Lucy Briceño, Luis Alberto Gómez –JM-, Elías Zamora, Luis “flaco” Morales, Juanin Navarro, César Olivares, Jorge Montiel y José “pollito” González. Músicos y cantores de la vieja guardia porteña que interpretarán piezas del repertorio popular-folclórico, principalmente cueca porteña, boleros y valses peruanos.

Estos músicos -entre 65 y 85 años de edad- pertenecen en su mayoría a la generación que viene cultivando estos estilos desde el Valparaíso de antaño, allende las antiguas quintas de recreo del cerro San Roque, los bares del puerto o las picadas del barrio Almendral, y han formado parte de emblemáticas agrupaciones de cueca y folclor urbano, como La Isla de la Fantasía. En la actualidad desarrollan su actividad principalmente en locales nocturnos del puerto, centros culturales y deportivos, además de presentarse en eventos culturales dentro y fuera de la región.

Junto a ellos se desplegará un nutrido conjunto de músicos invitados, exponentes de distintas generaciones que continúan desarrollando este trabajo artístico: Lorena Huenchuñir (acordeón) Abdías Chamorro (guitarra) Daniel Ángel (acordeón) Alexander Muñoz (piano) Cristian Núñez (voz) Jorge Lobos (trompeta) Felipe Huenuñir (contrabajo) Kennya Comesaña (voz, percusión) y Dante Escorza (guitarra).

El concierto que se llevará a cabo en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, este jueves 20 de noviembre a las 20 horas es completamente gratuito y las invitaciones se han estado repartiendo en  la cafetería Gente Feliz (Montealegre 592, Plazuela San Luis – C° Alegre) la Quinta de Los Núñez (Pasaje Camila 125, C° La Loma y el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el C° Cárcel).

Maestros del Folclor es una instancia que busca abrir espacios de difusión para destacadas figuras del folclor porteño, poseedores de un importante legado histórico-musical. Esta propuesta tiene por objeto contribuir al rescate y valoración de la identidad local, está organizada y dirigida por Kennya Comesaña y Dante Escorza, dúo dedicado al estudio y la difusión del folclor y la música popular latinoamericana, y cuenta con la colaboración de Jorge Lobos y Claudio Vilches en la producción, además de la coordinación junto al Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural, Social y Deportivo Quinta de los Núñez.