CHARLA JAVIER 2 “Hay que atreverse y no tener miedo a emprender”, es lo que afirma Javier Martín Robles, CEO de Startups Loogic.com, cuando comienza a hablar sobre emprendimiento y crowdfundig, siendo éste último una excelente alternativa para financiar todo tipo de proyectos. De hecho, su libro titulado “Emprender Ligero” -por medio del cual entrega consejos de desarrollo de empresas- se realizó a través de esta campaña.

Javier Martín reconoce la importancia de motivar a las personas a sacar adelante sus propios modelos de negocio, razón por la cual aceptó reunirse con los estudiantes de ingeniería de nuestra Facultad e insertar en su vocabulario términos como: el ya mencionado crowdfundig, mentoring, startups; entre otros. La charla se tituló “Emprendimiento de negocios digitales”, y se realizó el pasado viernes 14 de noviembre, en dependencias del Decanato de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN-PUCV).

 CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Como modo de asesoramiento, Javier Martín explica en su web emprenderligero.com, las fases fundamentales a realizar en una campaña de crowdfunding y los aspectos en los que le gustaría poder contribuir para lograr el éxito de un proyecto.

En primer lugar, explica, “el producto debe adaptarse al crowdfunding para asegurar el éxito de la campaña. En función de la idea que has tenido como emprendedor y el producto que te gustaría financiar a través de una campaña de crowdfunding, tendremos que pensar en la mejor forma de plantearlo y contarlo al público para que se sienta motivado a participar en la campaña”.

En una segunda etapa el emprendedor debe preparar una campaña de crowdfunding, la que según Javier Martín debe contemplar acciones como: “elección del tipo de crowdfunding a realizar, elección de la plataforma que mejor se adapte al tipo de proyecto y las necesidades requeridas, elección de la cantidad mínima requerida para realizar el proyecto para que sea alcanzable y no limite el éxito la campaña, elaboración de los contenidos explicativos sobre el producto (textos, imágenes, vídeos, infografías), definición de las recompensas que resulten motivantes para que la gente participe en la campaña, elección del tiempo que durará la campaña; y publicación de la campaña en la plataforma de crowdfunding seleccionada”.

“El éxito de una campaña de crowdfunding depende de nuestra capacidad para dar a conocer nuestra idea y que la gente se sienta motivada para colaborar en ella. Por lo tanto tendremos que diseñar y ejecutar una campaña de marketing donde el objetivo final debe ser lograr la viralidad para nuestra idea”, añade.

Por último, “tras finalizar la campaña será necesario: comunicar adecuadamente a todas las personas que han colaborado los plazos y la forma en la que recibirán las recompensas correspondientes, desarrollar todo el trabajo de producción del producto para su entrega a los mecenas que han colaborado en la campaña de crowdfunding, realización de la fase post crowdfunding a nivel de la venta online y offline que corresponda; y considerar los aspectos legales y fiscales para la realización de la campaña”, concluye.

La visita de Javier Martín a la FIN-PUCV se enmarca en uno de los objetivos fundamentales de la Facultad de formar profesionales y graduados innovadores de acuerdo a estándares internacionales, capaces de contribuir al desarrollo sustentable del país, mediante la generación y transferencia de conocimientos en ingeniería, con énfasis en la innovación tecnológica, el emprendimiento, el trabajo académico multidisciplinario y la generación y consolidación de alianzas y redes; en su vinculación con el medio nacional e internacional.