isapres Hemos conocido el día de hoy este anuncio por los medios de comunicación y valoramos que el Gobierno esté preocupado de entregar mejores coberturas a la mujer. No obstante, cambios de esta naturaleza deberían estar insertos en una reforma que considere todos los aspectos técnicos, de tal manera de crear condiciones adecuadas que permitan avanzar en mejores coberturas; no se debe olvidar que a la fecha las Isapres han cubierto satisfactoriamente más de un millón seiscientos mil partos.

La ley que regula a las Isapres, considera un tratamiento especial para el embarazo al momento de contratar un plan de salud. Dicha ley señala que la cobertura será proporcional al período que reste para que ocurra el nacimiento, lo cual debe quedar consignado en el contrato. Esto permite a las madres tener claridad respecto de la cobertura al finalizar su embarazo.

Entendemos que desde ahora en adelante el embarazo no será una causal de pre existencia en la declaración de salud.  No obstante ello, esperamos que la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema privado de salud.

Como lo hemos señalado reiteradamente, estamos dispuestos a perfeccionar el sistema Isapre para entregar mejores coberturas. Por ello, esta Asociación reitera su deseo de colaborar en el perfeccionamiento del sistema, pero para ello se le debe convocar oportunamente a una discusión técnica con las autoridades pertinentes, cosa que en esta oportunidad no ocurrió. Hasta el momento, no conocemos los aspectos técnicos del cambio anunciado, pero vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado, sin participación de la opinión técnica de las empresas involucradas.