Enrique Marshall analizó las perspectivas macroeconómicas internacionales y locales .

Marshall 2En un contexto de incertidumbre y pesimismo económico a nivel global, el ingeniero comercial, economista, académico, consejero y actual vicepresidente del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, visitó Santo Tomás, invitado por las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la UST Viña del Mar.

En la oportunidad, el especialista dictó la charla “Coyuntura macroeconómica a nivel nacional y global: Visión del Banco Central” y señaló: “En el mundo, hay una sensación de mayor pesimismo y los antecedentes, sugieren que el crecimiento global en los próximos trimestres, será menor que los esperado”.

“Coherente con ello, los precios de las materias primas han retrocedido, destacando un importante descenso en el precio internacional de los combustibles. En lo más reciente, las tasas de interés en los países desarrollados han disminuido y la mayoría de las monedas de las economías emergentes se han depreciado”, agregó. “Si bien las proyecciones de crecimiento  mundial para este años han corregido a la baja de manera importante, pero el mercado confía en que el 2015, será mejor que el 2014”, explicó.

“De todos modos, resalta la dicotomía entre los datos positivos de EEUU, donde la recuperación se ve más sólida, y la debilidad de otras economías desarrolladas, destacando el descenso de las tasas de interés de largo plazo en estas últimas”, sentenció Marshall.

SITUACIÓN INTERNA

“En el frente interno, los antecedentes de actividad y demanda siguen dando cuenta de una marcada debilidad. En este contexto, el último registro inflacionario sorprendió significativamente al alza y, como resultado, la inflación anual ha alcanzado un nivel de 5.7% anual, lo que no es una buena noticia. Este incremento de la inflación, se explica principalmente por la depreciación del peso y, en lo más reciente, por alzas en algunos precios específicos, en particular del rubro alimentos”, comentó.

“Sin embargo, prevalece el diagnóstico en el sentido que el aumento de la inflación es un fenómeno transitorio, lo que está refrendado por las expectativas de mercado para el mediano plazo que permanece en torno a la meta. En este contexto, desde octubre del año pasado el consejo ha reducido la tasa de política monetaria en 200 puntos base, llevándola a un 3%. Así, hemos observado, sin excepciones, una baja del precio de las materias primas, lo que trae implicancias producto de las perspectivas de una baja de la demanda mundial. El caso del petróleo, ha tenido una caída del 30%, lo que para Chile debería ser una buena noticia”, sentenció.

Enrique Marshall, continuó su presentación en la UST Viña del Mar, analizando el comportamiento del IMACEC. Al respecto, afirmó que “éste se ha ajustado a la baja, disminuyendo las proyecciones de crecimiento tanto en inversión como en consumo. De esta forma, las perspectiva en materia de inversión, se han reducido para este y los siguientes años, producto de revisiones a la baja de proyectos mineros y energéticos. De igual manera, las expectativas del empresariado han disminuido también, solo la minería mantiene aún una sensación de optimismo”.

Luego añadió que “los antecedentes del tercer trimestre indica que el crecimiento anual del consumo continua mostrando una desaceleración, aunque más gradual que en el segundo semestre. No obstante ello, la tasa de desocupación no ha experimentado una variación significativa en el último registro de septiembre. En las cifras recientes, el empleo total sigue creciendo respecto de un año atrás, pero a menor ritmo y con una composición donde se advierte un estancamiento en el empleo asalariado”.

Finalmente, indicó: “El sistema financiero, ha mantenido las tasas de interés relativamente estables, producto de algunos estímulos del Banco Central que han tenido algunos efectos en ello. No obstante, el crédito muestra una moderada evolución, donde ha contribuido la conducta más cautelosa de oferentes y demandantes”.

CONCLUSIONES

En la parte final de su presentación, el vicepresidente del Banco Central, concluyó que “los antecedentes recientes dan cuenta de un deterioro de los sentimientos y expectativas del mercado a nivel global, con efectos relevantes sobre los precios de los activos financieros y los productos básicos. De esta forma, en el frente interno, la actividad y demanda han mostrado una debilidad mayor y persistente que lo esperado a mediados de año”.

“En el tema de la inflación de corto plazo, ha sorprendido el alza y se ha ubicado por sobre el rango de tolerancia. Sin embargo, los factores que anticipan la convergencia de la inflación a la meta propuesta en el mediano plazo siguen presentes y no advierten cambios relevantes en esa perspectiva. Considerando lo anterior, el escenario económico contempla riesgos, internos y externos, que deben ser monitoreados con atención”, continuó.

“En este contexto, el consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada, se ubique en 3% en el horizonte de política de ésta”, concluyó Enrique Marshall en su visita a Santo Tomás Viña del Mar.