Un público eminentemente familiar, y estimado en cerca de 150 personas, fue el marco ciudadano con que la Fundación Emilia Silva Figueroa, Víctimas de Accidentes, fue lanzada oficialmente a nivel nacional en la Plaza O’Higgins de Viña del Mar.

Municipalidad de Viña del Mar - Lanzamiento Fundación Emilia_04El evento, que contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad Jardín y de la alcaldesa Virginia Reginato, fue encabezado por Carolina Figueroa y Benjamín Silva, padres de Emilia -la menor que falleció en 2013 por la irresponsabilidad de un conductor que manejaba en estado de ebriedad-, quienes son Presidenta y Vicepresidente de la Fundación, respectivamente. Y junto a ellos estuvieron, entre otros invitados, la Directora Nacional de CONASET, Francisca Yáñez; autoridades locales y parlamentarias y Pedro Ascencio, padre de Pablo, joven que perdió la vida al ser atropellado por un conductor ebrio y drogado en septiembre pasado cerca del casino de Viña del Mar.

“Como alcaldesa y municipio no podíamos estar ausentes en este importante lanzamiento nacional, se trata de una iniciativa muy necesaria y que tiene por objetivo contener y apoyar a las familias de víctimas de accidentes para que no estén desprotegidas, ni psicológica, ni judicialmente. Por ello, desde ya comprometemos nuestro apoyo a esta fundación que funcionará en Viña del Mar, en todo lo que necesiten”, manifestó al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

En la oportunidad, Carolina Figueroa, madre de Emilia y presidenta de la fundación señaló que “estanos aquí cumpliendo la agenda que nos dejó Emilia, estamos aquí por todos los que no están, estamos de pie para ayudar a las familias que lo necesiten. También queremos invitar a todos a ser parte de esta fundación y apoyarnos en la difusión de nuestro mensaje”.

Cabe señalar que en el lanzamiento, cuya conducción estuvo a cargo de comunicador Ignacio Gutiérrez, también se presentó la campaña audiovisual y la página web de la fundación www.fundacionemilia.cl, lo que fue especialmente destacado por Benjamín Silva, papá de Emilia y Vicepresidente de la nueva instancia.

“Junto con prestar ayuda a los familiares de víctimas, también queremos generar campañas de sensibilización y educación para generar una ciudadanía más responsable y más consciente en su comportamiento, por ello pedimos todo el apoyo para difundir nuestra fundación”, apuntó Benjamín Silva.

El emotivo acto concluyó con el lanzamiento de decenas de globos de colores como homenaje a las víctimas de accidentes provocados por conductores con ingesta de alcohol y otras sustancias.

Fundación Emilia

La Fundación Emilia Silva Figueroa, Víctimas de Accidentes, que funcionará desde la ciudad de Viña del Mar, tiene entre sus principales objetivos:

  1. Desarrollar campañas educativas, a nivel de sociedad, visualizando las problemáticas que se generan por la irresponsabilidad en el binomio de ingesta del alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas y actividades profesionales o de responsabilidad social.
  1. Entregar ayuda legal y socio-psicológica a las víctimas de accidentes vinculadas con victimarios en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
  1. Desarrollar y apoyar proyectos legislativos en pos de perfeccionar el marco legal en torno a la temática de la responsabilidad social y el desempeño de actividades bajo el uso de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
  1. Generar instancias de investigación vinculadas con las temáticas ya mencionadas.