Entre sus principales demandas estaba el hecho de que no eran reconocidos como funcionarios públicos, razón por la que no poseen algunos derechos básicos, como seguro laboral y derecho a ausentarse en el caso de fallecimiento de un familiar.

coresCámara de Diputados discutió en Sala la llamada “ley corta” que busca “mejorar las condiciones laborales” de los consejeros regionales (Cores). Entre otras cosas, el proyecto duplica la dieta que los cores reciben por esta labor: de 600 mil pesos quedará en 1 millón 300 mil.

El documento además estima que los Cores tendrán los permisos necesarios en sus trabajos para realizar labores del consejo, afiliarse al sistema de pensiones y tendrán un seguro contra riesgo de accidente y enfermedades profesionales.

Originalmente,  estas mejoras eran parte de una reforma mayor, que busca impulsar una descentralización más profunda que la actual, permitiendo que los intendentes sean elegidos de manera directa, entre otras reformas

Segun consigna eldinamo.cl desde la asociación de Cores aseguran que mejorar sus condiciones era necesaria desde hace mucho y que tramitarla fuera de la reforma es “necesario” para que sea aprobada en el corto plazo. Eva Jiménez asegura que hoy no cuentan con los recursos para hacer su trabajo: “Los intendentes, que son designados por el Gobierno, tienen todo; nosotros, electos democráticamente, que tenemos más votos que los diputados y terrenos más amplios, tenemos casi nada”, dice.