seremi y la basuraUn llamado a la comunidad a desmalezar y limpiar su entorno, de manera de evitar que se generen focos de incendio y pongan en riesgo las viviendas que se ubican, especialmente, en las quebradas de Valparaíso, hizo esta mañana la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, quien además informó, en este contexto, que el recién constituido Comité de Emergencia Comunitario (Coemco) se ampliará a otras provincias de la región.

“Es importante señalar que este comité, constituido por esta Seremi de Gobierno en Valparaíso, lo vamos a replicar en otras provincias, en coordinación con los gobernadores, los municipios y las organizaciones sociales, de manera que mediante estas mesas de trabajo se conozca en boca de la propia comunidad cuáles son los  problemas que la aquejan en materia de emergencia, como incendios, aluviones y anegamientos por lluvia”, expresó esta autoridad.

Por lo tanto, agregó la seremi vocera de Gobierno, “durante las próximas semanas estaremos nuevamente visitando las provincias para constituir estas mesas de trabajo de emergencia”.

LOS PLACERES       

Ayer un incendio forestal originado en el cerro Los Placeres de Valparaíso puso en riego al menos 40 viviendas en el sector de la Villa Japón, lo que obligó a decretar Alerta Roja ante la violencia de las llamas.

Una vez controlado el siniestro, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, y también integrante de la Coemco, Enzo Gagliardo, advirtió que el fuego se propagó por el alto contenido de maleza y basura presente en el área.

Por lo mismo, Katherine Araya llamó a los vecinos a mantener limpio su entorno y a evitar lanzar desperdicios a las quebradas. “El incendio de ayer se produjo a raíz de un microbasural, así lo informaron Carabineros y Bomberos. Aquí lo principal es decirle a la ciudadanía que debemos cuidar nuestro entorno, debemos limpiar nuestros espacios”, expresó la vocera regional de Gobierno.

Añadió que “el municipio, por su lado, también tiene su responsabilidad, aunque hoy vemos que están cumpliendo con su programa de limpieza, de desmalezamiento. Mientras que nosotros, como Gobierno, tras constituir una mesa de trabajo con las organizaciones sociales que denominamos Comité de Emergencia Comunitario, vamos a estar pesquisando las zonas de riesgo de incendios por la presencia de microbasurales”.

“Nosotros sabemos –sostuvo– que existen puntos importantes que ponen en peligro a los porteños, en especial en la parte alta de Valparaíso (…) sin embargo la importancia mayor es cómo la comunidad organizada puede cuidar su entorno, y prevenir futuros incendios forestales”.

Concluyó que “aún no estamos en temporada de verano y ya enfrentamos algunos focos de incendios forestales en la región; por lo mismo, este Gobierno está preocupado y atento a lo que podría venir en materia de emergencia”.