Vocer+¡a08“Valoramos que el Senado haya aprobado en general del proyecto que reemplaza el binominal por un sistema representativo e inclusivo”, señaló esta mañana el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, tras el respaldo que la Cámara Alta dio la noche del miércoles al cambio del sistema electoral.

“Con el fin del binominal, vamos a tener una democracia de mejor calidad, las regiones van a estar mejor representadas, vamos a tener una mayor representación de mujeres en el Parlamento, y los más importante, los ciudadanos van a sentir que su voto realmente importa”, enfatizó la autoridad.

El secretario de Estado indicó que el actual sistema electoral “no da para más y el Senado ha dado una importante señal: el binominal tiene sus días contados”.

La UDI no va tras Eyzaguirre, sino tras la reforma

Asimismo el Portavoz de La Moneda desestimó la pertinencia de la interpelación al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunciada por la UDI. “Llama la atención que se utilice la interpelación para abordar los efectos de una reforma legal que se discute en el Parlamento cuando el espacio natural para ese debate es, precisamente, la tramitación legislativa de ese proyecto y no la interpelación”, dijo.

En ese sentido, Elizalde afirmó: “No nos engañemos. La UDI no va tras el Ministro de Educación, va tras la reforma y el ministro Eyzaguirre es una excusa”.

Agregó que el partido gremialista “cree en la educación como un negocio, mientras nosotros creemos que la educación es un derecho”. Sostuvo además que “la UDI cree en un modelo en que las familias están endeudadas por décadas por la educación de sus hijos. Nosotros creemos en una educación de calidad con deuda cero para las familias”.

“El Gobierno seguirá trabajando para garantizar en Chile educación de calidad sin deuda para las familias, aunque la UDI se oponga”, manifestó.

Juan Andrés Lagos no seguirá como asesor del Ministerio del Interior

Elizalde además se refirió a la situación de Juan Andrés Lagos. “Es una persona respetable que fue víctima de una agresión cobarde la semana pasada y que, en un cuadro de tensión emocional, realizó estas declaraciones que nosotros no compartimos”, afirmó​.

Destacó que “Juan Andrés Lagos pidió disculpas expresas por sus declaraciones y puso su cargo a disposición, en un gesto que lo enaltece”, agregando que “en este marco el Ministro Peñailillo tomó la decisión de que dejara de ejercer sus funciones de asesoría en el Ministerio del Interior”.

Por último, la autoridad enfatizó que “el Gobierno reitera su llamado a cuidar el lenguaje. En democracia siempre debemos mantener un clima de respeto entre todos”.