Ante el suceso de esta mañana de fallecimiento de interno en una riña del módulo 104, se anunció decisión de relevar de sus funciones a la jefatura de unidad del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

carcelDurante la mañana de este jueves, falleció un interno del módulo 104  tras ser agredido, quien había sido derivado a atención de emergencias del Hospital Carlos Van Buren, debido a una herida penetrante cardíaca.

El director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, confirmó la remoción del alcaide, coronel  Jorge Reyes Rioseco, ante este nuevo acontecimiento de violencia que afectó a la unidad.

“Lamentar profundamente el  deceso de un interno, de un problema puntual de enfrentamiento con otro interno, y que esto termine en el desenlace de su fallecimiento. A raíz de esa situación, y por los hechos conocidos por la  opinión pública, he tomado la decisión en conjunto con el mando institucional de relevar de su puesto al actual jefe del Complejo”, sostuvo.

En tanto la seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis,  ratificó la medida,  con lo que dijo “se busca  ejercer mayor liderazgo desde la Dirección Regional y evitar que estos hechos se vuelvan  a repetir”.

En reemplazo asumirá de forma interina el teniente coronel Walter Muñoz, quien hasta hoy se desempeñaba como alcaide en el Centro de  Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, quien acogió instrucciones del mando a efecto de maximizar medidas de seguridad y control.

En conjunto con la Dirección Nacional, se trabaja en identificar liderazgos negativos y eventualmente derivar a módulo de alta seguridad u otra unidad, con el propósito de minimizar riesgos de enfrentamientos en el penal